La mujer en la edad media. Santa Ana de Mondoñedo

Para quienes hemos estudiado mas a profundidad el papel de la mujer en la edad media, la figura de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, también conocida por “The wishe mother”, no sólo representa uno de los múltiples episodios apócrifos en la infancia de María, sino una verdadera revolución en el modo de ver a la mujer en el arte. Durante los duros años del S. XIII al XV, plagados de pestes, en plena pequeña edad de hielo y con las ultimas cruzadas en marcha, muchos castillo e importantes propiedades rurales se vieron “vacías de hombres” con mujeres que, como la tradición mandaba, esperaban a que sus esposos tornaran de la batalla indemnes durante todo el tiempo que fuese necesario. Mas lo cierto es que esta no fue en absoluto una situación real, la mujer, dueña por primera vez en muchos siglos, de su propia persona, empezó a ocupar el espacio del hombre en diferentes funciones, tanto administrativas y legislativas de sus feudos, como comitentes de las diferentes artes que en ellos se gestaban. Asi nacen estilos de música y poesía, unidos de por si; la leyenda artúrica pasa de ser una gesta pro cristiana a desarroyar diferentes ramas ligadas directamente al amor cortés. El juglar canta para contento y disfrute de la mujer y los textos son escritos bajo su protección, o directamente por ellas, a su vez, son mas las que encargan libros miniados religiosos, donde se ensalza la figura de las santas mártires femeninas, aunque este cambio ya venía de manos de l@s franciscan@s desde sus primeros tiempos. El desarrollo repentino y audaz que toma la idea de la inmaculada concepción gana fuerza bajo la protección de “señoras feudales” y, puede que en esta imagen podamos ver a una de las mas importantes proclamas del “feminismo bajo medieval” una mujer enseñando a leer a otra mujer, algo impensable hasta el momento. Desde luego fueron limitados los cambios y al poco tiempo la moralina de Trento, terminó con un hermoso experimento, habría que esperar un poco más.
Por orden de izquierda a derecha (o como me las coloque facebook...jejeje) podemos ver ejemplos interesantes, la mayoría representados en las initialia de los manuscritos miniados, mas no en tono burlesco como hasta el momento se apuntaban los marginalia, en este caso son ilustraciones muy reales de la vida en el momento. Una mujer pintora retablista con herramientas de tallista en su banco de trabajo, S. XV, Una mujer herrero de la llamada Biblia Holkham de mediados del XIV, Una mujer escultor de "Giovanni Boccaccio De claris mulieribus, Le livre de femmes nobles et renomees, France c 1440", Una mujer tornera en un naipe de 1445, Una mujer matemática de "Elementos euclidianos" atribuido a Abelardo de Bath S. XIV, La mujer guerrera por excelencia, Juana de Arco, miniatura del S. XV y Christine de Pizan escritora de palacio muy conocida de finales del S. XIV.
Podríamos seguir durante tiempo y tiempo, y aunque no está directamente relaccionado con Mondoñedo, si lo está la circustancia de ser esta una de las tierras donde primero se acepta y populariza el culto a la Inmaculada Concepción y a diferentes santas femeninas, muchas de ellas portadoras tanto de la palma como de la espada, como Santa Lucía, Santa Catalina y, desde luego, Santa Ana, una de las figuras, como ya he dicho, más fascinantes del santoral medival. Por este motivo puede que una de nuestras entradas la dediquemos por completo a la mujer luego de las grandes pestes, a la mujer intelectual, poetisa, arquitecta, herrera, médica etc. de Momento y como introducción al estudo de la imagen inglesa de Santa Ana de la catedral de Mondoñedo, sirva con este breve inciso.

 
Para curios@s
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587