NOTAS DEL MONDOÑEDO RENACENTISTA. El pescado y la ciudad, clases de pescado consumidas a finales del S. XVI


Vendiendo pescado
            Hasta el momento, como sabemos, una parte de los mantenimientos necesarios para la ciudad funcionaban con postores que monopolizaban por contrato con el consistorio, el mercado. Sin embargo, aunque se había tratado en diferentes ocasiones el tema del pescado y la necesidad de mantener el flujo de mercancía desde la costa hasta Mondoñedo haciendo que interviniese incluso el ejército regular para asegurarlo, el regimiento no se había entrometido en los precios y había designado postores. Cada pescador vendía su producto solo bajo la ley de la oferta y la demanda.
         Esta situación conlleva que no dispongamos hasta este año de 1600 de referencias a los pescados que se vendían en la ciudad, por lo cual nos parece muy interesante introducir esta nota primera de control de plusvalías pues en ella se nos nombran todos y cada uno con sus precios marcados.

17-II-1600

En este consistorio la dicha justizia y regimiento dixeron / que poir quanto los pescados se bendian a esxeçibos / presçios  mandaron que dende en adelante no se bendiese la / libra del pescado como hes pescada rodaballo congrio y mel / ga a diez maravedis y de alli abaxo como paresçiere al postor / y la libra del abadexa budion y panarroxa a ocho / maravedis cada libra y la libra de raya a syete maravedis y lo mesmo / del cazon y lo cumplan so pena de perdello los tales / pescadores y el tal regidor no lo ponga so pena de la pe / na que el tal regimiento le pusyere y pagar al tal pesca / dor el daño que le susçediere y pena que le llebare.

            El año 98, en plana epidemia de peste, el consistorio se quejaba que apenas se podían encontrar en la ciudad sardinas en escabeche o saladas, en este momento vemos como el mercado se había abierto no solo completamente tanto a la bajura como a la pesca de costa, con capturas como merluza, rodaballo, congrio, melga, abadejo, parrocha, maragota[1],[2] , raya y tiburón (cazón).


[1] Aparece aquí como budion, una de las mas antiguas referencias a este pescado con este ictiónimo en concreto, hasta el momento Corominas y Pascual[1] databan la primera referencia al budion en 1627
[2] Corominas y Pascual, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico 1980-1991
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587