El portero de consistorio y pregonero, 1553
La primera referencia que tenemos del oficio de portero
de consistorio es la más completa, data de finales de 1553 y nos lo
representa no sólo como el encargado de llamar a juntas, por "son
de campana tañida" sino también como campanero de calle que
tocará cada día al anochecer por las ánimas del purgatorio, como
alguacil puntual que deberá controlar la entrada de armas en las
salas capitulares de la ciudad e imponer multas a quien fuese hallado
con ellas sin distinción de estatus social e incluso se da idea de
como debe ir vestido, pues es el la propia ciudad la que debe
ocuparse de conseguirle un sayo y una capa.
El sayo era la prenda holgada similar a la ropa pero
con costura en la cintura donde se ceñía con el cinturón, de
origen medieval, en el siglo XVI se había acortado para dejar
espacio a las calzas. Precisamente de sayo y capa nos encontraríamos
con buena parte de los burgueses renacentistas de clase media como
vemos en estos dos grabados que acompañan al texto sacados de la
edición valenciana de La Celestina de 1514.
También
incluimos esta afortunada recreación del "bellman" inglés,
sacada del la obra "Vagabondiana"
or anecdotes of itinerant traders through the streets of London in
ancient and modern times. por John Thomas Smith, London 1839
09-12-1553
Salario
/ de Francisco / de Canoura /
otrosi
los dichos señores justiçia e regidores / aseñalaron de salario a
Francisco de Canouro cada año / seysçientos maravedis por que taña
por las animas de purgatorio cada / dia en anocheziendo por las
calles e por que sea portero de consistorio / y taña a consistorio
quando le mandaren e llame / las personas que le mandaren venir a
consitorio e mas dieron // poder para que tome las espadas a los
(señores regidores) / en quanto hizieren consistorio e (execute) /
dos reales a qual quiera persona que la llebare asi (regidor) / como
otra qualquiera persona e luego le mandaron / librar myll maravedis
los seisçientos por el año venidero / que se comiença desde oy dia
e los quatroçientos / maravedis que se le deben de resto del año
pasado / e mandaron dar librança por ellos a Ferna Dares procurador
general / desta çiudad para que los de a Fernan Gomez sastre que
dellos / saque un sayo e una capa al dicho Francisco de / Canoura y
el dicho Francisco de Çanoura se obligo de / serbir vien el dicho
offiçio e guardar / lo sobre dicho /
Campanero o pregonero ritánico
Hombres con sayo y capa de La Celestina 1514
Comentarios
Publicar un comentario