Notas de Mondoñedo en el S. XVI : El pregonero, “¿hay quien empuxe, hay quien da más?!!!”





El pregonero, “¿hay quien empuxe, hay quien da más?!!!”
Omnipresente en todo el occidente medieval, el pregonero, bajo sus diferentes nombres, ha sido una de las figuras que más ha colaborado a que identifiquemos el ambiente urbano antiguo de la vieja Europa. En Mondoñedo lo encontramos usando de su oficio desde los primeros años en los que disponemos de documentación civil, muchas veces acompañado de atabaleros o blandiendo su inseparable campana, al principio se confunde con el portero de consistorio. En ocasiones incluso nos lo encontramos llamando a concejo, como bien se recuerda al inicio de cada sesión plenaria “por son de campana tañida como es de uso e costumbre”, más tarde parece que el consistorio contrata individualmente el cargo de pregonero, dotándolo de su salario individual. Dentro de sus obligaciones entraba no solo comunicar al pueblo cada noticia de interés que el regimiento consideraba necesaria de proclama pública, sino también dotar de entidad las pujas públicas.
Mediante el sistema de puja normalmente, por pregón en espacio público ya reconocido y al mejor postor o empuxador que por alguna señal, como un ramo o una corona de flores, haría notar su presencia en la subasta, se entregaban y adjudicaban todos los oficios dependientes de la “res publica” como el de carnicero, couteiro, portero…etc, junto con la explotación de las dependencias municipales, desde la casa de concejo que llevaba consigo vivienda y portería como la casa mesón de alhóndiga etc. Y no olvidemos el cobro de tributos que siempre intentaban encargarse a terceros por una renta.
Puja de la alcabala  y sisa de la carneçeria  
e luego el dicho Fernan Vazquez con una corona de flores  pujo la dicha alcavala e sisa segun dicho es en treynta myll maravedis contentose Ferna Vazquez çerca del prometido de lo tomar y pagarse del prinçipal quedando con el la dicha renta /
E luego los dichos señores justiçia e regidores suspendyeron la dicha puja y remate della asta dia de pascua de flores primero que biene y ansy lo aseñalaron asta vyspera de pascua “
En 1616 nos encontramos con un relato bastante completo de cómo transcurriría una de estas pujas en el expediente de inventario de oficios de Pedro Lopez de Frias. Anotándose incluso las palabras que el pregonero diría en el momento del remate.
“ si alguna persona  quisiere azer alguna puxa y mexora  en los dichos ofiçios y rentas sobre los  dos myll e quinientos  reales parezcan ante el dicho señor juez que  les reszebiran y remataran dando las  çinco en el mayor postor en que se aperzibe el remate el qualpregon fue dando el  dicho pregonero y aprezebiendo el dicho remate por hespaçio  de la dicha ora desziendo ay quien enpuxe  ay quien da mas a  la una a las dos que  se quiere rematar  y visto por el dicho señor juez que se abia pasado la dicha ora  y no paresçia persona que yziese ninguna puxa ni mexora mando que el dicho pregonero yziese  su ofiçio y remate  los dichos ofiçios el qual  aperzebio el dicho  remate referiendo el dicho pregon otra  bez y deziendo pues  que no ay quien puje  demás de los  mil e quinientos reales  por los dichos ofiçios a la  una a las dos a la terzera pues que no ay quien puxe ni de  mas que buen probecho y buena pro le aga  a la çiudad que la tiene  puesta y en esta conformidad quedo echo  el dicho remate de  que yo el presente escribano rezetor doi fe el qual visto  por el dicho señor juez  lo azeto en nombre  de su magestad y mando  se le notefique  a los dichos Albaro Perez  Osorio y Antolin Destrada regidores comisarios desta dicha çiudad azeten el dicho  remate en nombre  de sus partes y otorguen la escritura de obligaçion en fabor de su magestad”



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