Reformas en la casa de alhóndiga para habilitar una sala de cabildo municipal 1559



            Desconocemos cual fue el momento en que se deja de usar de manera regular par reunión del cabildo municipal la capilla de San Martin también conocida como “pazo dos cabaleiros”  sita en la catedral, desde luego mucho antes que Pedro de Morlote reformara la cabecera para crear la girola eliminando este  espacio en buena parte. Puede que simplemente el regimiento civil decidiera buscar un espacio más íntimo y sobre todo apartado del entorno eclesiástico para celebrar sus reuniones. Aunque la casi totalidad del ejecutivo municipal era elegido a capricho del obispo, señor temporal de la ciudad, los roces entre este, el cabildo y demás prebendados con los alcaldes y justicias mayores eran habituales por lo que es de suponer que desde muy temprano la ciudad desease un espacio propio para dirimir en el sus causas internas y más aún luego de las constituciones de finales del S. XV donde se da por ordenanza un poder significativo a los órganos civiles de la ciudad aún por encima de los eclesiásticos. De todos modos sabemos que a principios de este siglo la ciudad se hace con un espacio en la plaza para dedicar a alhóndiga.
            Las alhóndigas eran por definición almacenes y reservas de grano, en el caso de Mondoñedo se aprovecha el mismo inmueble para diferentes funciones, desde peso municipal, hasta fonda con habitaciones para  viajeros que debían pernotar en ella. Precisamente en la primera mitad del siglo siguiente se discute más de una vez el problema que Mondoñedo tenía por falta de fondas para caminantes habilitando en consistorio otra más en la calle dos Ferreiros para solventar en parte esta carencia.
            A la alhóndiga se le conocerá como casas de concejo pues serán las únicas de que dispone la ciudad como propios, aún faltarán años hasta que se construyan los primeros macelos y la primera cárcel de consistorio pues en estos primeros tiempos de organización del gobierno civil en Mondoñedo se mataba y procesaba la carne en la propia casa del carnicero apoderado y era el propio procurador general el que disponía de un cuarto en su morada para retener a los presos de la ciudad.
            Las casa de concejo Servín además como lugar de reunión de la ciudad, entendemos que en todo momento se celebraban cabildos municipales en ellas aunque será en el siglo XVI cuando se realizarán diferentes obras destinadas a adaptar una sala especialmente para este uso. Si tenemos en cuenta que esto no sucede hasta el 59 es más que probable que antes los consistorios se celebrasen en la planta alta de la casa o en uno de los aposentos destinados para vivienda del arrendatario del peso y casa de alhóndiga que además hacía las funciones de portero y cobrador del portazgo de la ciudad.
            Las obras a las que se refieren este apunte de mayo del 59 no aparecen citadas de nuevo en los libros de consistorio, puede que en seguimiento de las  mismas quedase en manos de los dos regidores a los que se les encomienda tal labor o que simplemente nunca llegasen a terminarse del todo.... Pocos años después se tomarán medidas para disponer de un espacio mayor y más digno, al principio con el ánimo de absorber  una parcela colindante y ampliar la alhóndiga, cosa que se hará de todos modos aunque ya solo como fonda municipal y pescadería, y finalmente construyendo en la década de los 60 un edificio nuevo para casa de concejo, con capilla, sala de juntas, archivo y tiendas que poder alquilar para aumentar los permanentemente exiguos propios de la ciudad.

Consistorio de doze  de mayo de 1559
            En la çibdad de Mondoñedo a doze días del mes de mayo del año de mil e quinientos e çinquenta e nueve años dentro de las casas de consistorio della estando juntos los magnificos deñores liçençiado Morante alcade mayor de la dicha çibdad y obispado, Juan Abad, Luys de Luaces, Fernan Rodriguez de Luazes, Pero Fernandez Valea regidores della e Fernan Dares procurador general della y estándo juntos en el dicho consistorio segund que lo an de uso e costumbre para platicar e negoçiar en los negoçios e cosas que tacan a byen pro común de la dicha çibdad e su probinçia, y estando ansi juntos en el dicho consistorio dixeron que cometían e cometieron a los señores regidores Luys de Luazes e Fernan Rodriguez de Luazes que estaban presentes hagan adereçar la casa de consistorio como les paresçiere de manera que se aga una sala en la dicha casa para donde se haga consistorio aplazible como a ellos les paresçiere e de la manera que lo hordenaren y en ello gasten lo que les  paresçiere a costa de la çibdad y para ello mandaban e mandaron dar libranças para que quales quier personas que tuvieren dineros de la dicha çibdad en qual quier manera que sea les acuda con ellos para la dicha obra asistió en este consistorio el señor regidor Juan Lopez de Prabeo en este costistorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587