El testamento de Pedro de León y la presencia de mindonienses en Perú a finales del S. XVI
Dentro
de la buena cantidad de apellidos castellanos que ocupan las
croninicas de los primeros años de nuestra estadía en las américas
puede que León sea uno de los más comunes, destaca entre ellos
Pedro Cieza de Leon, nacido supuestamente en la villa de Llerena
(Badajoz) hacia 1520. Pedro de Cieza de León es actualmente conocido
por ser uno de los mas ilustres cronistas que aportó nuestro país,
haciendo labor de historiador y de etnógrafo como tantos españoles
en los primeros años de la ocupación de tierras americanas. Desde
luego nada tiene que ver este ilustre personaje con nuestra ciudad,
pero gracias al interés que su obra, Crónica del Perú, ha
suscitado desde su publicación allá por los cincuenta del siglo XVI
y a los esfuerzos de varios de sus biógrafos por desentrañar los
detalles de su existencia, sabemos hoy que a su llegada a las indias
se hacía llamar Pedro de León, será años después cuando empieza
a usar su apellido de familia “Cieza”, para entender este cambio
se barajan varias posibilidades, entre ellas la más probable fuese
evitar coincidir en nombre y apellidos con Pedro de León escribano
de número de Cuzco y de origen gallego. Aquí probablemente nos
encontramos con nuestro paisano, padre de Pedro de León, de
Mondoñedo del que tenemos un interesante apunte en los libros de
consistorio en el año 1601.
Pedro
de León hijo, había dejado su herencia, un montante de “çinco
o seys mill ducados “ para que fuesen
administrados por el regimiento mindoniense con el objeto de fundar
una capilla con capellán en la ermita de Nuestra Señora de los
Remedios. Este tipo de aniversarios de misas acostumbraban a
inmortalizarse con lápidas conmemorativas que se disponían en las
paredes de los templos a los que se aplicaban. Por desgracia la
completa reforma de este edificio en el S. XVIII nos ha desprovisto
de cualquier documento extra que no sea la consiguiente anotación en
el libro de consistorio y unicamente por que habían surgido el
cotidiano conflicto de intereses entre la iglesia y el concejo. Según
los regidores del momento el testamento de Pedro de León indicaba
que debería ser el gobierno civil quien administrase sus haberes,
opinión que no compartía el cabildo ni el obispo. Con estos
escasos datos, como de costumbre cogidos con pinzas ilustramos una de
las primeras y mas antiguas referencias a la presencia de nuestros
convecinos en tierras americanas.
22/X/1601
en
este consistorio se a entendydo como Pero de Leon hijo de / Pero de
Leon vezino desta çiudad estante en los reynos del Peru / por su
testamento con que abya muerto avya dexado / sus bienes para que se
traxesen a esta çiudad por ellos se ynsti / tuyese y fundase una
capylla en nuestra señora de los Remedios / donde hubyese un
capellan que diese cada semana çier / tas mysas y montara su azienda
çinco o seys mill ducados que / abyan benydo a esta ciudad a poder
de su señoría para el dicho efeto y de / xara por patrona de la
dicha capilla y para emplear el dicho dinero a / su señoria y a sus
susçesores juntamente con el canon desta çiudad de Mondoñedo /
ques la justizia y regimiento y no el dean y canonnigos de la
catedral como pre / suponya su señoria y el dicho dean y canonigos y
ansy acordaron se ablase / a su señoria no les ynpydiese el dicho
nombramiento y les admitiesen con / forme al dicho testamento y para
ello nombraron al corregidor Ma / seda y Albaro Perez Osorio para que
bayan a tratallo con / su señoria y la razon que les diere la
traygan a este consys / torio
Comentarios
Publicar un comentario