El pan en el Mondoñedo del S. XVI



     





    Es conocido por todos el especial aprecio que siempre se ha tenido en nuestra ciudad por su pan de calidad, incluso alguno de nuestros mas ilustres escritores han dejado constancia de el orgullo que todo mindoniense tiene por su pan, pero resulta especialmente interesante ver como esta estima no es algo precisamente reciente.
         Aunque el control en la producción y calidad del pan como de otros abastecimientos era propio de las ciudades medievales y de su economía proteccionista, no es tan común que se describa un producto en libro de consistorio como “del mejor de este reino”. Esto sucede cuando en 1566 el procurador general advierte quejas en el público y vecinos de Mondoñedo al haberse cambiado el tipo de pan que se cocía en esta ciudad. Hasta el momento parece que el más habitual, y muy elogiado por cierto en esta entrada, sería el que conocemos como pan candeal o pan gramado.
         El pan candeal se caracteriza por ser el tipo que menos agua requiere para elaborar la masa, un masa de pan normal, pongamos por caso de baguette actual tiene entre un 65 y un 70% de humedad el pan clásico que consumimos a diario alrededor de un 60%, mientras el pan gramado apenas llega a un 45%.
         Así para conseguir que los procesos de fermentación precios al horneado sucedan, ante la falta de agua es preciso que el amasado sea mucho más enérgico y para ello se utilizaba un método hoy casi extinto, a menos que se desee reproducir este tipo especial de pan. El tipo candeal se amasaba por láminas estirando una y otra vez la mezcla con un rodillo, mientras que cualquier otro tipo solo requiere esperar a que las levaduras y fermentos cumplan su labor, en este había que ayudar.
         Permítanme incluir un link a una receta para que todos podamos conocerlo de primera mano
 http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-con-prefermento/item/99-pan-candeal
         La calidad de este pan es desde luego excepcional al igual que el trabajo que requiere prepararlo, puede que este fuese el motivo por el cual las panaderías mindonienses introdujeran en el S. XVI el pan mollete, una variante mediterránea que además de un amasado convencional incluye aceite como ingrediente. El pan resulta más pesado, conserva más humedad y presenta una miga más esponjosa.
         Estas características no eran del agrado del consumidor mindoniense llegando como vemos a prohibir su producción.  

          Hoy en Mondoñedo, si no me equivoco, es imposible encontrar el pan candeal, aún así nuestro pan sigue siendo de los mejores, y puede que con la receta en la mano algún repostero se interese en probar a incluirlo entre su oferta.

Hoy en Mondoñedo, si no me equivoco, es imposible encontrar el pan candeal, aún así nuestro pan sigue siendo de los mejores, y puede que con la receta en la mano algún repostero se interese en probar a incluirlo entre su oferta. 


16-XII-1566

En la çibdad de Mondoñedo a diez e seys dias del mes de deziembre / de mill e quinientos e sesenta e seys años estando juntos en su consistorio / ayuntados por son de campana tañida según lo tiene / de Yuso e costumbre los muy magnificos señores lizenciado Castro alcalde / mayor de la dicha çibdad y obispado Fernando Rodrigues das Eyras alcalde hordinario de la / dicha çibdad e su conçejo Juan Lopez de Prabeo Juan Abade Luys de Luazes / Fernando Rodrigues de Luazes Pero Gonsales Regidores de la dicha çibdad e Rodrigo Yanes / procurador general della / Los dichos señores justiçia e regimiento e procurador general suso dichos dixeron que / por quanto en esta dicha çibdad las panaderas que della / an sido y eran solian azer muy buen pan gramado blanco y / de lo bueno y mejor que se açia en este dicho reino y las panade / ras que agora abia en esta dicha çibdad que açian pan / para bender abian tomado y tomaran otra invención / de açer el dicho pan y lo açian mollete lo que solian // azer gramado el qual dicho pan mollete que ansi açian no hera tan bueno / blanco y coçido como de antes se solia (a)ser el dicho pan gramado / y era lleno de agua y engañoso para las personas que lo compra / ban y no tan probechoso a las personas que lo comian / y porque a sus merçedes conbenia el remedio e prober lo suso dicho / dixeron que mandaban  y mandaron se apregone publicamente / en la plaça publica de la dicha çibdad que ninguna panadera ni otra persona / que aga pan para bender en la dicha çibdad no lo aga mollete / sino gramado y bueno blanco y bien coçido como de antes lo / solian azer y del peso que mandan los estatutos / y hordenanças desta çibdad so pena de perder todo el pan que / ansi yçieren mollete aplicado para prober del en la dicha çibdad / lo qual puedan tomar y executar la justizia postores o rregidor de la dicha / çibdad a las personas y panaderas a quien lo allaren sin otra mas / señal ni declaración desto entiendase que lo pueda executar cada / uno de los dichos regidores que lo allare aunque no sea postor 




Pan gramado de Valladolid




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

El Pintor Juan Llombart, 1587

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI