Diseño de una ciudad medieval
Diseño
de una ciudad medieval "recien nacida", de un espacio
valdio a un burgo, de la Crónica de Nuremberg, finales del XV
Pocas
veces podemos contar con documentacion medival para trazar una parte
del esquema urbano de una ciudad, tan a detalle que incluso se puede
poner nombre y apellidos a cada uno de los propietarios de cada
vivienda. Esto sucede un un tramo de casas, de almenos unos 20 metros
de frente sinó más sito en la plaza de la Catedral de Mondoñedo,
dede la vienda mas cercana a la muralla que se delimita en la Rua Da
Praça, hoy posiblemente Noriega Varela, hasta la mas alejada del
hospital o alberguería, aproximadamente donde hoy se está a mejorar
una vivienda para en un futuro ser la casa museo del escritor Alvaro
Cunqueiro. Empezaremos con un documento de 1402 que podemos ver el
folio 80 del llamado Tumbo Pechado de la Catedral. Como nombre
genérico podriamos intitularlo como "Carta de foro al arcediano
de Montenegro de ciertas casas pertenecientes al cabildo".
veamos una transcripción que no deja lugar a duda en su
geolocalización. "....aquelas casas do dito cabidoo que estan
ao jardin enna rrua da plaça cabo da albergaria con todos seus
saydos et bodegas / et alpendres et entradas et saydas que lle
perstençen et perstençer deuen de dereito como se parten da casa et
torre et saydo en que / ora mora o dito arçediano et da outra parte
topan ena plaça et da outra parte das casas et saydo en que mora
Iohan das Figeiras coengo / et da outra parte do saydo do arçediano
de Trasancos..." Como hemos dicho queda poco lugar a duda, de
manera excepcional las casa se localizan a la perfección, en la "Rua
da Plaça" (hoy Noriega Varela) ao Jardim (calle hoy
desaparecida de cierta entidad que separaría las huertas o salidos
de las casas principales de la ciudad con frente a la plaza de las
huertas o Jardin posiblemente del cabildo) Parece que por la
descripción inicial se citan unas plazas ya construidas, al hablar
en plurar en principio entenderemos que almenos dos, aunque este no
es un eje inmutable pues este número con ciero caracter maiestático
por veces se usa para referirse a una vivienda solamente aunque no es
habitual. Casas que tendrían el frente a la caye del Jardin y
fachada a la Rua da Plaça, supondremos que su espacio sería el
extandar de 5 a 8 metros de frente por unos 10 a 15 de fondo. Ademas
se puntualiza que estan "cabo da albergueria".
"....aquelas
casas do dito cabidoo que estan ao jardin enna rrua da plaça cabo da
albergaria con todos seus saydos et bodegas / et alpendres et
entradas et saydas que lle perstençen et perstençer deuen de
dereito como se parten da casa et torre et saydo en que / ora mora o
dito arçediano (de Montenegro)et da outra parte topan ena plaça et
da outra parte das casas et saydo en que mora Iohan das Figeiras
coengo / et da outra parte do saydo do arçediano de Trasancos..."
En este diseño hipotético sobre
una fotografia actual, vemos en dorado el hospital, del tamaño de
una vivienda unifamiliar asobradada, en rojo la muralla de la ciudad,
que hoy sabemos debió tener aproximadamente unos tres metros de
ancho, y la que se nombra la casa y torre del arcediano de
Montenegro. Poner mesura a los edificios mas nobles es complejo, esta
claro que debiron ser mayores que las casas de plaza normal, hay
quien considera que destacaban principalmente por su altura y ornato,
aunque siempre se relacionan documentalmente con mas elementos que un
edificio normal, como rochas, alpendres, bodegas, saydos etc.
Provablemente tambien duplicaban en frente de fachada a los edificios
comunes, como vemos en el grabado que acompañaba al post anterior,
de la crónica de Nuremberg, donde se distinguen una serie de casas
practicamente iguales y al final una de mayor tamaño, igualmente con
tejado a tijeras y volados que sería la que podriamos denominar
torre. Estas casas que se aforan recordemos lindan con la casa y
salido en ya residia el dicho arcediano (casa y huerta, con la Plala
y sebreentendemos con la rua da Plaza, con la casa y huerta de Iohan
das Figueiras canónigo, que suponemos de tamaño normal y con la
huerta del arcediano de Trasancos, solo con la huerta que en su
momento dedió rodear por detrás a todas las demás como veremos
Otro
instrumento se hace particularmente interesante para continuar con
este peculiar deslinde, fechado a 8 de abril de 1420, reza asi:
"
saban quantos esta carta byren como eu Gonçaluo Nunes de Soutelo
alcalde mayor do bispado de mondo / nedo aforo e dou a foro jur
hirdade para senper ja mays anos o conçello jurados ofiçiaes e omes
/ boos da çibdade de vilamayor de Mondonnedo (...) a minna casa da
praça que estan ena rrua do Jardyn desta dita çibdade con seu
alpendre / de fora como topan enas casas de Garçia Frade et da outra
parte se departe por parede doutra mina ca / sa que fica a min o dito
Gonçaluo Nunes alcalde que esta qontra as casas do arçediano de
Trasancos Nuno / Rrodrigues de Soutelo meu yrmao et da outra parte
como se departe da dita plaça da dita çibdade et / da outra parte
da orta da dita minna casa que fica a min o dito Gonçaluo Nunes
saluo que abedes de auer / agoa bertente eno cano et lume et fiestras
que bay contra a dita orta”....
De
este instrumento tomamos otra referencia más, una casa que se
dispone luego de la del arcediano de Trasancos, que luego, como
veremos, igualmente se citará como torre, seguida de otra propiedad
de su hermano y además alcalde mayor de la ciudad, de tamaño
suficiente para poder partir en dos útiles por la pared medianera, o
muro de carga, la casa que se afora al concejo se usará como luego
veremos como aduana ou alfónega, mientras que el propietario se
reserva no solo mitad de su solar construido para vivienda, la parte
mas cercana a la casa que habita su hermano, sinó toda la huerta que
deja el futuro edificio público completamente aislado, de ahí que
se incida en el derecho que conserva el conceja como inquilino para
abrir luces y servirse y verter agua de tejados en la huerta del
Gonzalo Nunes de Soutelo, veremos en un diagrama esta primera casa de
aduana, que dura por cierto pocos años, apenas unas décadas, pues
en la siguiente generación, cambia de lugar. Si consideramos que la
casa y torre del arcediano de Montenegro tendría unos 10 metros de
frente, la de Xoan das Figueiras unos 5, las del cabildo que toma en
foro el arcediano de Montenegro entre 5 y 8, la torre del arcediano
de Trasancos otros 10 y la de su hermano, el alcalde mayor Gonzalo
Nunes de soutelo entre 5 y 8, mas cerca de los 8 pues se parte en dos
quedando las dos útiles, habremos sumado unos 40 y 45 metros de
frente aproximadamente, situandonos en la parte mas antigua de la
casa que actualmente pertenece a la Famila Villaamil, y la única
blasonada de este lugar.
Continuemos
pues con nuestro particular delineado urbano, el siguente instrumento
lo podemos ver en el folio 165v del tumbo pechado y tiene fecha de
1434.
"Saban
quantos esta carta de troqe et concanbea biren como nos conçello
jurados ofiçiaas et omes bonos da / çibdade de vilamayor de
mondonnedo estando juntos per pregon en noso conçello (...) con
nosos alcaldes Lopo Dias et Gomes Bello et con noso procurador (...)
et eu Ares Gonçalues contador de meu sennor don Pedro obispo de
mondonnedo por min et en nome de minna mu / ller Costança Lope da
outra nos as ditas partes fazemos troque et concanbia en esta guisa
(:) nos o dito conçe / llo damos et outorgamos a bos os ditos Ares
Gonçalues et Constança Lopes bosa muller et a todas bosas boses jur
de / herdade para senpre jamais a nosa casa da alfonega en que agora
mora Aluaro Afonso da Garda alfayate qesta / ena Rua da Praça da
dita çibdade etre a casa que foy de Garçia Frade que bos o dito
Ares Gonçalues conprastes / et da outra parte hua casa que bos o
dito Ares Gonçalues ouuestes de Gonçaluo Nunes de Soutelo alcalde
como / topa ena dita rua da Praça et da outra parte topa ena ena
bosa orta et das ditas casas de uor o dito Ares Gonçalues / con suas
entradas et saydas alto et bayxo et jures et pertinenças et agoas
uertentes a qual uos damos eno dito / troque et concanbia por la dita
bosa casa que uos ouuestes do dito Gonçaluo Nunes con seu alpendere
et / agoas uertentes que esta entre la dita casa que uos asi damos e
as casa de Nuno Nunes de Soutelo arçediano / de Trasancos yrmao do
dito Gonçaluo Nunes a qual dita casa que nos asi dades nos auedes
apermar per uosa / custa de longo et de ancho con seu alpendre contra
a orta tamanna et tan grande con suas entra / das et saydas et jures
et pertenças como agora he a dita nosa casa que bos asi damos ...."
En
este instrumento queda claro que el edificio que se aforaba al
concejo en el anterior pasa a usarse de aduana (alfóndega) para lo
cual parece que se hacen en el ciertas obras que, luego de conseguir
el heredero de Gonçaluo Nunes de Soutelo comprar la otra casa
colindante de Garçia Frade e interesarse en dar la vuelta, por
decirlo de algun modo al foro primitivo, para juntar propiedad,
cambiando la casa con que se había quedado Nunes de Soutelo por la
que había aforado, operacion ventajosa para el, el concejo aunque
acepta mantiene sus derechos de aguas y luces y pide que la casa que
ahora se le entregue cumpla con las mismas condiciones necesarias
para poder dedicarse a aduana, tal y como habian dejado ya ellos la
anteriormente recivida.
Y
finalmente para detallar más este número de edificios colindantes y
su mesura aproximada, unicamente nos fijaremos en un ultimo
instrumento de 1434 donde se aclara que las cargas que soportaba la
aduana pasaran de una plaza a la otra, para que el receptor de la
antigua, que dejaría de serlo, no tuviese que pagar las mismas al
cabildo, de este solo unas línes:
"...que
esta entre a dita casa da dita alfonega et da / outra parte a torre
et casas que son do dito sennor obispo en que agora mora don Nuno
Nunes de Soutelo / arçediano de Trasancos” ....
Folio
del Tumbo Pechado. Asi nos queda claro que tanto las casas del obispo
dedicadas a morada del arceciano de Montenegro como en las que
residia el arcediano de Trasancos se consideraban "casa et
torre" con lo que hasta el momento suponemos que implica.
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