Ordenanzas para las mercerias, importaciones en la baja edad media (2)



El  papel se venderá a 21 maravedis la mano y a maravedi el pliego.
Agujetas, el par de agujetas anchas de liborna a cinco blancas y a quince maravedis la docena, las comunes a blanca que sean buenas y bien clabadas.
Con las agujetas entramos en uno de los productos que actualmente desconocemos por completo, el término sigue usándose en sudamérica para los cordones do los zapatos y en la Edad Media se referian a las largas cintas de seda, cuero o trenzado que se usaban para ciertas prendas a modo de abotonadura (“Correa o cinta con un herrete en cada punta, que servía para sujetar algunas prendas de vestir.”), como el jubón, los corpiños etc. Inicialmente las agujetas o gujetas eran basicamente funcionales, rematadas con puntas de metal.
En su interesantísimo blog Diana Fernandez[1]  nos explica como un elemento en principio utilitario, poco a poco y con el aumento de complejidad en las prendas tanto femeninas como masculinas, se convierte en decorativo, fabricandose en seda con puntas de oro, plata y hasta piedras preciosas. Inicialmente vemos agujetas en el talle masculino para unir el jubon a las calzas como en el siguiente cuadro.
 Agujetas colgando de las calzas
        1455-1460. Rogier van der Weyden. San Juan.

Durante el renacimiento italiano se multiplica el uso y complegidad de las agujetas para adornar los diferentes cortes de las mangas falsas tan comunes entonces. Llegado el barroco, durante el S. XVII las agujetas se desfiguran, y terminan por adornar gran parte de las prendas a modo de cordones pasantes con puntas de precio colgantes.

 1495. Leonardo. La Belle Ferronière. Mangas atadas con agujetas

En lo que respecta a la procedencia de las mas caras, Libourne una villa del departamento de Gironda en la region de Aquitania en Francia, perece que encontramos relación con las agujetas a trabes del tipo de tejido de lana que era popular en estas tierras durante la baja Edad Media, de todos modos es una interesante conexión con el comercio con Burdeos del que ya hemos hablado en anteriores post.


Ciudad medieval de Libourne


[1] Vestuario escénico, https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/11/17/agujetas-de-elemento-utilitario-a-decorativo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

La orden de caballería de San Lázaro de Jerusalén en Mondoñedo

El Pintor Juan Llombart, 1587