La mujer en la edad media. Santa Ana de Mondoñedo
Para quienes hemos
estudiado mas a profundidad el papel de la mujer en la edad media, la
figura de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, también conocida
por “The wishe mother”, no sólo representa uno de los múltiples
episodios apócrifos en la infancia de María, sino una verdadera
revolución en el modo de ver a la mujer en el arte. Durante los
duros años del S. XIII al XV, plagados de pestes, en plena pequeña
edad de hielo y con las ultimas cruzadas en marcha, muchos castillo e
importantes propiedades rurales se vieron “vacías de hombres”
con mujeres que, como la tradición mandaba, esperaban a que sus
esposos tornaran de la batalla indemnes durante todo el tiempo que
fuese necesario. Mas lo cierto es que esta no fue en absoluto una
situación real, la mujer, dueña por primera vez en muchos siglos,
de su propia persona, empezó a ocupar el espacio del hombre en
diferentes funciones, tanto administrativas y legislativas de sus
feudos, como comitentes de las diferentes artes que en ellos se
gestaban. Asi nacen estilos de música y poesía, unidos de por si;
la leyenda artúrica pasa de ser una gesta pro cristiana a desarroyar
diferentes ramas ligadas directamente al amor cortés. El juglar
canta para contento y disfrute de la mujer y los textos son escritos
bajo su protección, o directamente por ellas, a su vez, son mas las
que encargan libros miniados religiosos, donde se ensalza la figura
de las santas mártires femeninas, aunque este cambio ya venía de
manos de l@s franciscan@s desde sus primeros tiempos. El desarrollo
repentino y audaz que toma la idea de la inmaculada concepción gana
fuerza bajo la protección de “señoras feudales” y, puede que en
esta imagen podamos ver a una de las mas importantes proclamas del
“feminismo bajo medieval” una mujer enseñando a leer a otra
mujer, algo impensable hasta el momento. Desde luego fueron limitados
los cambios y al poco tiempo la moralina de Trento, terminó con un
hermoso experimento, habría que esperar un poco más.
Por orden de izquierda a derecha (o como me las coloque facebook...jejeje) podemos ver ejemplos interesantes, la mayoría representados en las initialia de los manuscritos miniados, mas no en tono burlesco como hasta el momento se apuntaban los marginalia, en este caso son ilustraciones muy reales de la vida en el momento. Una mujer pintora retablista con herramientas de tallista en su banco de trabajo, S. XV, Una mujer herrero de la llamada Biblia Holkham de mediados del XIV, Una mujer escultor de "Giovanni Boccaccio De claris mulieribus, Le livre de femmes nobles et renomees, France c 1440", Una mujer tornera en un naipe de 1445, Una mujer matemática de "Elementos euclidianos" atribuido a Abelardo de Bath S. XIV, La mujer guerrera por excelencia, Juana de Arco, miniatura del S. XV y Christine de Pizan escritora de palacio muy conocida de finales del S. XIV.
Podríamos seguir durante tiempo y tiempo, y aunque no está directamente relaccionado con Mondoñedo, si lo está la circustancia de ser esta una de las tierras donde primero se acepta y populariza el culto a la Inmaculada Concepción y a diferentes santas femeninas, muchas de ellas portadoras tanto de la palma como de la espada, como Santa Lucía, Santa Catalina y, desde luego, Santa Ana, una de las figuras, como ya he dicho, más fascinantes del santoral medival. Por este motivo puede que una de nuestras entradas la dediquemos por completo a la mujer luego de las grandes pestes, a la mujer intelectual, poetisa, arquitecta, herrera, médica etc. de Momento y como introducción al estudo de la imagen inglesa de Santa Ana de la catedral de Mondoñedo, sirva con este breve inciso.
Por orden de izquierda a derecha (o como me las coloque facebook...jejeje) podemos ver ejemplos interesantes, la mayoría representados en las initialia de los manuscritos miniados, mas no en tono burlesco como hasta el momento se apuntaban los marginalia, en este caso son ilustraciones muy reales de la vida en el momento. Una mujer pintora retablista con herramientas de tallista en su banco de trabajo, S. XV, Una mujer herrero de la llamada Biblia Holkham de mediados del XIV, Una mujer escultor de "Giovanni Boccaccio De claris mulieribus, Le livre de femmes nobles et renomees, France c 1440", Una mujer tornera en un naipe de 1445, Una mujer matemática de "Elementos euclidianos" atribuido a Abelardo de Bath S. XIV, La mujer guerrera por excelencia, Juana de Arco, miniatura del S. XV y Christine de Pizan escritora de palacio muy conocida de finales del S. XIV.
Podríamos seguir durante tiempo y tiempo, y aunque no está directamente relaccionado con Mondoñedo, si lo está la circustancia de ser esta una de las tierras donde primero se acepta y populariza el culto a la Inmaculada Concepción y a diferentes santas femeninas, muchas de ellas portadoras tanto de la palma como de la espada, como Santa Lucía, Santa Catalina y, desde luego, Santa Ana, una de las figuras, como ya he dicho, más fascinantes del santoral medival. Por este motivo puede que una de nuestras entradas la dediquemos por completo a la mujer luego de las grandes pestes, a la mujer intelectual, poetisa, arquitecta, herrera, médica etc. de Momento y como introducción al estudo de la imagen inglesa de Santa Ana de la catedral de Mondoñedo, sirva con este breve inciso.
Para curios@s
Comentarios
Publicar un comentario