Muros de Mondoñedo

Sobre la cerca o muros de la ciudad de mondoñedo hablaremos largo y tendido, un simple vistazo al plano parece indicarnos su recorrido y su duración en el tiempo está documentada...luego lo veremos pero como presentación, aparecen en el S. XIV y desaparecen entre el XVII y XIX, hasta el punto actual donde solo quedan restos que solo con mucha imaginación podemos suponer reales. Otro aspecto son los documentos gráficos que han podico restar de ella, uno, generalmente despreciado, son las respresentaciones de muros imaginarios en retablistica y pintura mural local: Bien es cierto que para este tipo de imágenes, a las que se recurre por lo regular al presentar escenas del Nuevo Testamento o de la Inmaculada Concepcion de María, existían patrones, por decirlo de algun modo libros de modelos por los que copiar, aunque es interesante de todos modos ver los ejemplos mas claros, en en los cuales podríamos confiar se representa una copia más o menos historiada de los muros de ciudad mas cercanos a la pintura en si. Para mi es un ejemplo interesantísimo la representacion de la Puerta Dorada de Jerusalén que vemos en el retablo de Santa Ana de la capilla de Santiago de Lagoa (Alfoz), por ser muy provable que la obra pictórica sea de un artesano, mas que artista, local, y provablemente inspirada en la más cercana al templo, los muros de Mondoñedo


Otro ejemplo lo tendíamos en las pinturas murales de San Mariño de Mondoñedo, aunque en este caso los detalles arquitectónicos de claro sabor renacentista y hasta clasicista nos acerca mas a la idea de una muralla tomada de grabados contemporaneos donde se idealizaba la idea de civitas romana. 






Los muros representados en Lagoa, son mucho más, por decirlo de algun modo, creibles, entre otras cosas por sus irregularidades. Lo primero que nos salta a la vista es que los cubos son mas bajos que el cuerpo almenado del paseo de ronda, algo que en principio parece peculiar y hasta difícil de creer, pues los cubos, aparte de como refuerzo servían como atalayas de la propia muralla. Este detalle es uno de los que da credibilidad a nuestra teoría. Desde luego los cubos principales deberían estar a la altura del lienzo total, pero las murallas medievales, y mas una como la de mondoñedo de obra menor, pasaban por diferentes reformas y reparaciones, la mayoría para hacerlas mas estables, Una de ellas era añadir cubos, amodo de contrafuerte, para reforzar los lienzos donde el espacio entre principal y principal era mayor, o no tanto si hablamos de mampostería fina como debió ser el caso, como ejemplo esta imagen de los muros de Carcassonne, 
 

Igualmente en los muros góticos de Carcassonne vemos los tejados sobre almenado, la multitud de vanos y troneras, en nuestra pintura cruciformes. Está claro que el pintor de Lagoa exageró e incluso multiplicó, puede que como elemento decorativo o distintivo, las luces, haciéndolas de tamaño mucho mayor al que tendría sentido, tanto estructuralmente como defensivamente. Por cierto, tanto el retablo como la pintura son del S. XVI 
   
En la transcripción del siguiente documento se nos aclara la situación de una de las puertas, la llamada de Batitales:
...En la çíudad de mondoñedo a doze dias del mes de dizienbre de / mill e quinientos e çincoenta e dos años en presençia de mi el escriuano e /testigos de yuso escritos el señor pero fernandes thomas regidor desta çiudad / por nonbrada por la justiçia e rregimiento desta çiudad para tasar / e medir la obra de la calçada y caminos que hizo garçia de / fonegra en esta çiudad fue a medir e midio la calçada quel / dicho garçia de fonegra hizo en la entrada desta çiudad junto a / la puerta de batitales de luazes la qual despues de medida taso en treinta braças las quales a sesenta maravedis como le an de pagar / monto mill e ochoçientos maravedis e mas le taso e asio offiçiales / por el camino mas delante de la dicha calçada que hizieron en / doze jornales e otros seis jornales / por que dehizo la calçada que torno a hazer en la entrada de / la dicha çiudad que (son por todo diez e ocho jornales) (+-1) los / quales taso a sesenta maravedis cada uno que son mill / e çiento e ochenta maravedis de los quales le mando librar / librança de la dicha calçada juntamente con la otra li / brança que le esta mandad dar de la librança de la calçada / del lugar del esporon extramuros desta çiudad e / (+-1) presente… 
 

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