Muros de Mondoñedo
Sobre la
cerca o muros de la ciudad de mondoñedo hablaremos largo y tendido,
un simple vistazo al plano parece indicarnos su recorrido y su
duración en el tiempo está documentada...luego lo veremos pero como
presentación, aparecen en el S. XIV y desaparecen entre el XVII y
XIX, hasta el punto actual donde solo quedan restos que solo con
mucha imaginación podemos suponer reales. Otro aspecto son los
documentos gráficos que han podico restar de ella, uno, generalmente
despreciado, son las respresentaciones de muros imaginarios en
retablistica y pintura mural local: Bien es cierto que para este tipo
de imágenes, a las que se recurre por lo regular al presentar
escenas del Nuevo Testamento o de la Inmaculada Concepcion de María,
existían patrones, por decirlo de algun modo libros de modelos por
los que copiar, aunque es interesante de todos modos ver los ejemplos
mas claros, en en los cuales podríamos confiar se representa una
copia más o menos historiada de los muros de ciudad mas cercanos a
la pintura en si. Para mi es un ejemplo interesantísimo la
representacion de la Puerta Dorada de Jerusalén que vemos en el
retablo de Santa Ana de la capilla de Santiago de Lagoa (Alfoz), por
ser muy provable que la obra pictórica sea de un artesano, mas que
artista, local, y provablemente inspirada en la más cercana al
templo, los muros de Mondoñedo
Otro
ejemplo lo tendíamos en las pinturas murales de San Mariño de
Mondoñedo, aunque en este caso los detalles arquitectónicos de
claro sabor renacentista y hasta clasicista nos acerca mas a la idea
de una muralla tomada de grabados contemporaneos donde se idealizaba
la idea de civitas romana.
Los muros representados en Lagoa, son
mucho más, por decirlo de algun modo, creibles, entre otras cosas
por sus irregularidades. Lo primero que nos salta a la vista es que
los cubos son mas bajos que el cuerpo almenado del paseo de ronda,
algo que en principio parece peculiar y hasta difícil de creer, pues
los cubos, aparte de como refuerzo servían como atalayas de la
propia muralla. Este detalle es uno de los que da credibilidad a
nuestra teoría. Desde luego los cubos principales deberían estar a
la altura del lienzo total, pero las murallas medievales, y mas una
como la de mondoñedo de obra menor, pasaban por diferentes reformas
y reparaciones, la mayoría para hacerlas mas estables, Una de ellas
era añadir cubos, amodo de contrafuerte, para reforzar los lienzos
donde el espacio entre principal y principal era mayor, o no tanto si
hablamos de mampostería fina como debió ser el caso, como ejemplo
esta imagen de los muros de Carcassonne,
Igualmente
en los muros góticos de Carcassonne vemos los tejados sobre
almenado, la multitud de vanos y troneras, en nuestra pintura
cruciformes. Está claro que el pintor de Lagoa exageró e incluso
multiplicó, puede que como elemento decorativo o distintivo, las
luces, haciéndolas de tamaño mucho mayor al que tendría sentido,
tanto estructuralmente como defensivamente. Por cierto, tanto el
retablo como la pintura son del S. XVI
En la
transcripción del siguiente documento se nos aclara la situación de
una de las puertas, la llamada de Batitales:
...En la
çíudad de mondoñedo a doze dias del mes de dizienbre de / mill e
quinientos e çincoenta e dos años en presençia de mi el escriuano
e /testigos de yuso escritos el señor pero fernandes thomas regidor
desta çiudad / por nonbrada por la justiçia e rregimiento desta
çiudad para tasar / e medir la obra de la calçada y caminos que
hizo garçia de / fonegra en esta çiudad fue a medir e midio la
calçada quel / dicho garçia de fonegra hizo en la entrada desta
çiudad junto a / la puerta de batitales de luazes la qual despues de
medida taso en treinta braças las quales a sesenta maravedis como le
an de pagar / monto mill e ochoçientos maravedis e mas le taso e
asio offiçiales / por el camino mas delante de la dicha calçada que
hizieron en / doze jornales e otros seis jornales / por que dehizo la
calçada que torno a hazer en la entrada de / la dicha çiudad que
(son por todo diez e ocho jornales) (+-1) los / quales taso a sesenta
maravedis cada uno que son mill / e çiento e ochenta maravedis de
los quales le mando librar / librança de la dicha calçada
juntamente con la otra li / brança que le esta mandad dar de la
librança de la calçada / del lugar del esporon extramuros desta
çiudad e / (+-1) presente…
Comentarios
Publicar un comentario