El arte de enfermar y la cerámica
Mondoñedo
no está exento de ejemplos para ilustrar este fenómeno propio del
siglo de oro español y, en general, del S. XVI y XVII europeos.
Durante este periodo se popularizó el uso "medicinal" de
ciertas arcillas; provablemente la moda nos llegó de China, en este
momento estaban ganando terreno ciertas arcillas orientales y sus
pregonadas propiedades curativas, entre ellas y sobre todas ellas
estaría la arcilla zisha de yixing, sin la cual no podriamos
entender el boom que los barros rojos decantados toma de nuevo en
este periodo superando incluso a las imitaciones de porcelana, osea
las mayolicas. De Yixing nos llegaron desde tiestos para plantas,
hasta teteras; desde el periodo Kangxi hasta el reinado del emperador
Qianlog, miles de piezas de esta cerámica de un color rojo intenso,
cocidas a fuego oxidante, de una arcilla con altos contenidos en
hierro; llegaron a las costas europeas, en muchos puntos se la
conocería como porcelana roja, y multitud de alfares empezaron a
imitarla con barros locales, remarcando en algunos casos la especial
calidad de estos con frases como "tan buena como la mejor
porcelana roja china", un ejemplo de finales del XVII de origen
oriental:
Asi aparecen en bodegones
de todo el continente piezas procedentes del gigante asiático,
ornadas con apliques de oro y plata como si de autenticas reliquias
se tratase. Pero lo cierto es que la moda de la arcilla, por llamarga
de algun modo, no quedó en la especial calidad que el agua o las
diferentes infusiones herbales ganaban al ser preparadas en un tipo
concreto, incluso el consumo de arcilla, convenientemente
condimentada con alguna sustancia dulce para hacer mas agradable su
ingestión, se hizo muy popular. Claro está la salud personal no se
ve especialmente beneficiada por esta práctica, y las obstrucciones
intestinales, muchas veces con resultado de muerte empezaron a no ser
extrañas, aun asi "comer arcilla" empalidecía la piel
(como cualquier enfermedad) y dentro de los cánones de belleza del
momento era lo mas cool, una auténtica crema aintiedad de accion por
consumo, que, unida a los polvos blancos elaborados con óxido de
plomo y el cinabrio propio de tintes comestibles como el que se
añadía al carmín, tornaban los deseos de belleza en una auténtica
cuenta atras vital. Pero en esta carrera autodestructiva puede que
las piezas cerámicas usadas para contenedores de líquidos o
simplemente para adorno y ostentación fuese el paso menos dañino.
Abajo podemos ver un bodegón de Pieter Gerritsz van Roestraeten, de
la segunda mitad del S. XVII donde se distingue una tetera de arcilla
roja yixing ornada con cadenitas de plata u oro junto con piezas de
porcelana azul sobre blanco provablemente ming y un "tea caddy"
italiano
En Mondoñedo se han
encontrado pequeñísimos galbos, dificilmente fotografiables, de
porcelana ming, por mor del tipo de pasta de paredes finas y
quebradiza acristalada, de momento no nos ha permitido disponer de
piezas identificables en estilo y periodo, sin embargo de lo que si
tenemos bastante es de sus símiles locales de origen sevillano, de
ellos hablaremos más adelante. Para terminar nuestra entrada sobre
las arcillas rojas acompañaremos esta con una fotografía de parte
de un recipiente fabricada a molde, con la representación de un
busto otomano, posiblemente del tipo que conocemos como "bucarinho"
de procedencia portuguesa, y que al igual que otros muchos europeos
(Delft, Wedgwood, etc) intentaban imitar las arcillas orientales, Se
han encontrado muchas otras partes de basos manufacturados en arcilla
roja, muchos de posible origen portugués, otros claramente europeo e
incluso algunos con decoraciones realizadas con piedrecitas de
feldespato incrustadas, de procedencia española, pero todos ellos
tienden a ser piezas lisas y sin demasiado encanto, asi que dejarémos
su visualización para un estudio más completo.
Una interesante entrada
del blog "Indumentaria y vida cotidiana en España" sobre
la bucarofagia
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