Una Alhóndiga huídiza, historia del urbanismo menor en Mondoñedo (2)



         Como habíamos presentado en el anterior artículo, ahora procederemos a localizar esta vez con completa certidumbre, del edificio de alhóndiga basándonos en las referencias a el mas tardías que conservamos.
         Claro que será difícil completar los huecos entre las primeras notas que identifican este lugar a mediados del S. XV y estas últimas, únicamente  podemos suponer cuales fueron los cambios que sufrió este predio a finales del S. XVIII, y otros más a mediados del XVII que ya detallaremos en otro artículo pero, su forma original nos es completamente desconocida. De todos modos este y los siguientes artículos espero sirvan como informe definitivo, para geolocalizar un importante inmueble de nuestra historia urbana aún en paradero desconocido, y en buena parte para contradecirnos a nosotros mismos, pues como ya he comentado en ocasiones anteriores nuestra principal función en la vida es equivocarnos, rectificar, aportar documentación, equivocarnos de nuevo, interpretar nuestros errores y con suerte obtener finalmente un resultado satisfactoriamente definitivo.
         Hasta ahora habíamos intentado definir el perfil de la Plaza guiándonos por las referencias más antiguas que teníamos de ella y el entorno del Curral, pero gracias al aporte de nueva documentación probaremos ahora el camino inverso.
         Este será un retrato de la Plaza de la Constitución o Plaza de la Catedral que perfectamente puede ser compatible con la segunda mitad del S. XVIII, pero que rastreamos en 1856 usando el catastro de este año junto con datos de 1845 recogidos en el inventario de bienes de propios de esta ciudad y de la referencia mas antigua conservada del registro de la propiedad del inmueble nº 13.
         A continuación empezaremos por el inventario de propios de la ciudad de Mondoñedo de fecha 1845 (aunque en el documento la fecha se ha perdido por efecto de humedad y hongos, puede relacionarse con otros del mismo expediente aproximando así una) :

“…Ayuntamiento de Mondoñedo Año de (1846) / ynventario de todas las fincas urbanas / y rusticas sus productos, repuestos, arbitrios, dese / chos y acciones que constituyen hoy el patrimo / nio de este Distrito Municipal / Propios / La casa de alhondiga sita en la plaza publica / señalada con el nº 12 produce 1300 / reales que satisface a fin de año Dn. / Manuel Louro vecino de esta ciudad / y recauda D. Manuel Perrote depo / sicario del ayuntamiento (sig) 1300…”




         En el se ve aún una referencia a la alhóndiga, ya muy tardía y cercana a las posteriores donde se denomina a esta como casa de abastos, se identifica a Manuel Louro como arrendatario del servicio de este inmueble y a Manuel Perrote como recaudador.  El segundo documento, y con mas interesante será el padrón de habitantes de 1856, 10 años más tardío y del que solo nos detendremos en las casas que componen el circuito de la Plaza.

Barrio de la plaza (1856)  / Padron de vecinos cabezas de casa , de los de los que egerzen o disfrutan alguna profesion, industria, espe / culacion, comercio y pensiones, con espresion del numero de individuos de que consta cada familia / Plaza de la Constitución / Nombres de los cabezas de casa y de los / que disfrutan industria y pensión Industria  que egercen y en que concep / to disfrutan pension / Numero de / individuos de ca / da familia /  (en columnas) / 1 (sig) D. Ramon Sanjurjo y Pardo (sig) Abogado (sig)  8 / 2 (sig) D. Maria Montenegro y Villamar (sig) Comerciante (sig) 9 / D. Candido Martinez su hijo(sig)  abogado / 3 (sig) D. Jose Maria Pardo Comanandante de egercito  (sig) comandante de egercito ausente (sig)  4 / 4 (sig) D. Valentin Seijo (sig) Boticario, Notario de Asiento y Propi / etario (sig)  7 / 5 (sig) D. Antonio Losas (sig) Abogado (sig) 3 / Doña Maria Fernandez Trabanco (sig) Goza viudedad de montepío militar (sig)  3 / 6 (sig) Doña Patrocinio Luaces (+-1) ausenta (sig) Propietaria (sig)  4 / 7 (sig) El Palacio Episcopal / 8 (sig) D. Jose Maria López(sig) Arzipreste (sig) 4 / 9 (sig) D. Jacinto Romualdo Lopez (sig)  Maestro de primeras letras comerciante (sig) 7 /10 (sig)  Francisco Alonso Sastre con tienda abierta / Bernardo Alonso(sig)  iden Jornalero / Antonio Alonso (sig)  Iden Iden / Ysabel Vermudez madre de estos (sig) Panadera (sig) 6 / 11 (sig) Sin habitantes / 12(sig)  D. Pascual Louro  (sig) Comerciante y Propietario (sig) 5 / 13(sig) D. Manuel Louro (sig) Propietario (sig)  3 / 14 (sig)  D. Pedro Leibas (sig)  Comerciante y Guarnicionero (sig) 4 / 15 (sig) D. Jose Villaamil Alvarada (sig) Propietario (sig) 6 / 16 (sig) D. Vicente Miranda (sig) Propietario / D. Tiburcio Miranda Abogado (sig) 09 / 17 (sig) D. Domingo Lastra (sig)  Capitan Retirado y propietario (sig)  4 / 18 (sig) Doña Josefa Fernandez Ramos (sig) propietaria  (sig) 3/



         En este podemos identificar a varios personajes de la historia reciente de Mondoñedo, no es mi labor ponerles cara pues en mi caso la historia contemporánea es apenas un medio para obtener un fin, pero puesto que llegamos aquí podemos recordar por medio de algunas notas de prensa de la época a algunos de los que vivían en el entorno del frente de la Catedral.
         Ramón Sanjurjo y pardo, al que debemos uno de los episcopologios mindonienses [1] ;  Candido Martínez Montenegro, diputado a cortes por Mondoñedo en 1880;  Antonio Losas Cornide, abogado y socio protector de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo;   José María López, arcediano de Montenegro [2];  Jacinto Romualdo Lopez,  maestro en el seminario, poeta y musicólogo al que debemos algunas interesantes inciativas como un imno musicado por Varela Silvari en honor al maestro Pacheco en 1883, o como participante en la “Escola de Cantores Mindoniesnses do Nadal”, sobre los años 60 de este siglo; La familia Louro que se puede encontrar relacionada en este momento y años más tarde con el control de los abastos de la ciudad, José Villaamil Alvarado, padre del ilustre Jose Villamil y Castro el más significativo historiador y arqueólogo que dió al mundo nuestra ciudad, y que podemos considerar como padre de la arqueología moderna en España (con sus limitaciones claro)[3],  en este caso la casa perteneciente a la familia Villaamil, aún se encuentra en su lugar, aunque doblada de tamaño como se puede ver perfectamente por las dos entradas de su frente, con dos ventanas, a modo de puerta ventana propias de local comercial antiguo, y de las marcas que aún se notan con claridad en el tejado donde se unieron las dos viviendas; Vicente Moranda y Tiburcio Miranda, de Tiburcio Miranda conocemos fué alcalde de esta ciudad en 1881, además, al poder localizar la vivienda de estos, en concreto la nº 13 de la que tanto hemos estado hablando, igualmente podemos decir que la familia Miranda que en estos momentos contaba con 9 miembros como indica el padrón, abandonó poco después este inmueble, para vendersela a Dn. Manuel Losada Llamas en 1876, igualmente la familia Villaamil arrendaría en estas fechas su vivienda en Mondoñedo para irse a vivir a Madrid, donde nacería el profesor Joseé Villamil y Castro.  

Referencia en "El Faro Nacional" de 1852 al nombramiento de José María López como Arcediano de Montenegro



Suplemento extra de El Hermandino de Abril de 1884 donde se da como ganador a Cándido Martínez Montenegro en las elecciones a diputado a Cortes



Extracto del pleito presentado por Ladislao Louro en 1890 en el Boletin Oficial de la Provincia de Guadalajara sobre su tenencia de abastos en Mondoñedo 



Referencia histórica sobre el Orfeón Pacheco donde se cita al poeta Romualdo López (1919)
 Del Diario de Lugo de 1881, nombramientos de alcalde donde aparece por Mondoñedo a Tiburcio Miranda



 Referencia en La Hoja del Jueves de 1979 a laobra de Romualdo Lopez en la "Escola de Cantores Mindonienses do Nadal" 






 Los Obispos de Mondoñedo de Ramon Sanjurjo y Pardo

Pequeña biografía publicada en "La Ilustración Gallega y Asturiana" por mor de la elección de Candido Martinez como diputado a Cortes


Obituario de Antonio Losadas Cornide aparecido en El Hermandino el 8 de marzo de 1884



         Y para finalizar, ya ayudarnos a localizar cada edificio por un punto, incluiremos la trascripción del primer registro del inmueble hoy numerado 13, que como vemos ha mudado varias veces de número en espacios cortos de tiempo.

…Manuel Losada Llamas, 18-XI-1876 / Finca urbana o sea una casa sita en la plaza pública de esta ciudad de / Mondoñedo, señalada con el número 19 y que antes tenía el 17, compuesta de /  tres sitios con su desván, patio, dos tiendas, dos cuadras, dos bodegas, / su cocina en el primer piso a la parte de atrás, comedor, antesalas, / salas y gabinetes, lo que hace de extensión por su frontis siete metros / y quince centímetros lineales, por su trasera siete con cincuenta sentime /  tros y de longitud con inclusión del soportal dieciocho metros y ochen / ta centímetros confina por el frontis que mira al este con la plaza / pública por la trasera o espalda que es al oeste con el zaguán y es / te con el callejón que da salida para la calle baja de Batitales por cu / yo punto tiene el derecho de servidumbre por la parte de arriba que es el / izquierdo o sea el norte en otra casa propia de don Manuel Nuñez y por / la parte de abajo que es la derecha o sea el sur en otra de lo herede / ros de Doña María Fernandez Cueto, mujer de Don Domingo Lastra …/

         No pudimos disponer de copia digital del original, de ahí que únicamente incluyamos la transcripción, de todos modos nos localiza la casa de Domingo Lastra, que aparece en el padrón de 1856, aparte sabemos por el propio edificio que hoy perdura con pocas modificaciones en su frontis desde principios del S. XIX, que en el momento de transformar las ventanas de la segunda planta en balcones, probablemente no muy lejos de la fecha del padrón que estamos utilizando (por el trabajo de forja entre 1800 y 1860) su número era el 10, en el padrón aparece con el 16, y en el registro de la propiedad con el 19, indicando que había tenido el 17. Como vemos la numeración de los inmuebles en este momento es muy volátil, el motivo principal es, a mi parecer, los rápidos cambios que estaban aconteciendo en la redistribución de espacios, muy pocas casas mantuvieron las mesuras renacentistas, como es le caso del nº 13, y aún menos las medievales, en la mayoría de los casos estas crecían, o por ocupación de espacios libres, por absorción de rochas de su propiedad o por compra y posterior ósmosis de inmuebles de otros propietarios. Este caso lo vemos en la vivienda número 11 que aparece como deshabitada en el padrón, en la 15 que acaba absorbiendo a la 14 para conformar la casa blasonada que hoy conocemos como Neira Villaamil, y en otras. Asía las numeraciones variaban continuamente, además algunas viviendas terminaron considerándose como parte de la Plaza Pública, cuando en este momento aún se contaban como parte del barrio y calle de Batitales, del Pasadizo o de la Rigueira.

         En el siguiente plano ideal podemos ver la distribución en este momento de las distintas plazas que circundaban el primitivo Curral. 


Distribución de inmuebles segun el padrón de 1856, se puede ver como algunas casa han crecido, en rojo otras delimitaciones hipotéticas


[1] Sanjurjo y Pardo, RAMÓN, Los Obispos de Mondoñedo, Lugo, Imprenta de Soto Freire 1854
[2] Con este dato podremos iniciar luego una nueva línea de investigación.
[3] De mano de José García Doural, podemos ver en su blog una cuidada nota natal del maestro con datos sobre su nacimiento y su familia directa http://www.blogoteca.com/doural/index.php?cod=140619

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587