Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Cerámica del califato a los reinos de taifas, cerámica de Saintonge

Cerámica del califato a los terceros reinos de taifas
Puede que una de las muestras mas interesantes del comercio interior en la península durante los primeros tiempos de ocupación árabe, de este periodo se conservan don galbos de arcilla blanca, uno de ellos un borde típico de las jarritas califales decoradas a dedos, y un fondo con repié igualmente de una jarra muy provablemente. Ambos estas pintados en manganeso sobre el bizcocho casi blanco, de pasta muy depurada y de buena cochura, podriamos datarlos entre el siglo X y el XIII, mas cerca del periodo de taifas aunque no es seguro pues se conserva unicamente una pequeña porción del baso. Para mucha gente puede resultar curioso que en una ciudad tan al norte como Mondoñedo se encuentren restos de comercio con producciones Granadinas de un periodo tan temprano, igualmente es particular que aparezcan en un entorno que se considera desarrollado luego de bien entrado el S. XIII, puede que una habitación continuada desde tiempos puede que anteriores incluso a la llegada del pueblo árabe a la península en nuestra ciudad aclarase rapidamente este peculiar detalle histórico, mas de momento debemos esperar un poco más para ver resultados arqueológicos que nos confirmen esta hipótesis, con la que estamos jugando desde un principio, sirva de momento esta gota para hacer en un futuro océano. Incluyo una reproducción de una pieza califal como ejemplo de pastas, borde, tornead y color.
 

 
Cerámica de Saintonge
Podemos considerar a la cerámica medieval de Saintonge como una de las marcas inequívocas de comercio, abundante hasta la saciedad en zonas de comercio rico como Mondoñedo e indicador de comercio pobre donde aparece poco o nada. Acompañaba regularmente a los cargamentos de vino de Burdeos que se consumía en todo Galicia como vino de calidad.
Aunque podemos encontrar multitud de variantes policromadas, realmente la más común es la vidriada en verde saintonge, untipo de verde moteado muy particular, igualmente la mayoría de individuos localizados suelen ser jarras y jarritas, con sus típicos e inconfundibles mascarones entre la doble carena del cuello justo antes de un borde recto o esbasado en ángulo recto. La pasta blanca, muy cocida y similar a la porcelana, en su momento formó parte de la mesa de cualquier familia burguesa acomodada.
Podemos datarla entre el S. XIII y el XV, con casi total seguridad las piezas finas no pasarian de estas fechas, aunque luego se sigue produciendo para consumo local en Francia un tipo de cerámica mas grosera con degrasantes gruesos y pastas mal cocidas que unicamente comparten el vedrio verde, de este tipo es raro encontrar fuera de territorio galo, Incluimos tres fotografias de jarras completas encontradas en Londres, del primer periodo gótico junto con los restos encontrados aqui en Mondoñedo. Véase la peculiar asa en cinta típica de esta cerámica y el mascarón. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587