Una Alhóndiga huídiza, historia del urbanismo menor en Mondoñedo (4)



         Nuestra siguiente escala será el frente principal de la plaza de la Catedral, donde supuestamente, e intentaremos probarlo, se encontraba la alhóndiga, para que no nos perdamos repito la transcripción del padrón que estamos utilizando.
Barrio de la plaza (1856)  / Padron de vecinos cabezas de casa , de los de los que egerzen o disfrutan alguna profesion, industria, espe / culacion, comercio y pensiones, con espresion del numero de individuos de que consta cada familia / Plaza de la Constitución / Nombres de los cabezas de casa y de los / que disfrutan industria y pensión Industria  que egercen y en que concep / to disfrutan pension / Numero de / individuos de ca / da familia /  (en columnas) / 1 (sig) D. Ramon Sanjurjo y Pardo (sig) Abogado (sig)  8 / 2 (sig) D. Maria Montenegro y Villamar (sig) Comerciante (sig) 9 / D. Candido Martinez su hijo(sig)  abogado / 3 (sig) D. Jose Maria Pardo Comanandante de egercito  (sig) comandante de egercito ausente (sig)  4 / 4 (sig) D. Valentin Seijo (sig) Boticario, Notario de Asiento y Propi / etario (sig)  7 / 5 (sig) D. Antonio Losas (sig) Abogado (sig) 3 / Doña Maria Fernandez Trabanco (sig) Goza viudedad de montepío militar (sig)  3 / 6 (sig) Doña Patrocinio Luaces (+-1) ausenta (sig) Propietaria (sig)  4 / 7 (sig) El Palacio Episcopal / 8 (sig) D. Jose Maria López(sig) Arzipreste (sig) 4 / 9 (sig) D. Jacinto Romualdo Lopez (sig)  Maestro de primeras letras comerciante (sig) 7 /10 (sig)  Francisco Alonso Sastre con tienda abierta / Bernardo Alonso(sig)  iden Jornalero / Antonio Alonso (sig)  Iden Iden / Ysabel Vermudez madre de estos (sig) Panadera (sig) 6 / 11 (sig) Sin habitantes / 12(sig)  D. Pascual Louro  (sig) Comerciante y Propietario (sig) 5 / 13(sig) D. Manuel Louro (sig) Propietario (sig)  3 / 14 (sig)  D. Pedro Leibas (sig)  Comerciante y Guarnicionero (sig) 4 / 15 (sig) D. Jose Villaamil Alvarada (sig) Propietario (sig) 6 / 16 (sig) D. Vicente Miranda (sig) Propietario / D. Tiburcio Miranda Abogado (sig) 09 / 17 (sig) D. Domingo Lastra (sig)  Capitan Retirado y propietario (sig)  4 / 18 (sig) Doña Josefa Fernandez Ramos (sig) propietaria  (sig) 3/
         El inmueble número 11 aparece sin habitar en este momento, es difícil identificarlo en la actualidad, y para ser justo, es imprescindible hacerlo, pues este frente de casas, esta manzana, si ha variado ligeramente desde mediados del XIX hasta la actualidad; puede que por su situación privilegiada las casas de este frente, justo fronteras al cantón y a la catedral, fueron en todo momento muy demandadas, y tras haber pertenecido a nobles familias de Mondoñedo, se vendieron y revendieron múltiples veces en poco tiempo; así algunas absorbieron a otras aumentando en frente, y otras crecieron en fondo. Sin embargo, precisamente por estar en la parte más alta de la plaza, en la terraza final del Xardin, en general evitaron crecer a lo alto para no destacar frente a la iglesia catedral, manteniendo un aspecto más cercano al que pudo tener en el tardo renacimiento.
         La casa que hoy pertenece a la familia Barxa, tiene las ventanas envinagradas con un modelo del XVIII, las primeras que vemos en la plaza, probablemente esta casa esté formada por dos habitaciones, que aunque formaran desde el barroco un todo estructural, estaban habitadas por dos familias. La parte más alejada del pasadizo, hoy Noriega Varela, es probablemente la que en su momento ostentaba el número 11. Al unificar las dos viviendas se formó una casa de gran tamaño, habitada por una familia económicamente deshogada, pero la estética de la fachada se mantuvo igual de pobre que en una de las supuestas últimas reformas, que por los elementos que podemos ver, datará de finales del XVII, o principios del XVIII.

         Aunque actualmente se puede ver aun perfectamente la división entre las dos primitivas viviendas, pues en el frente no se han preocupado en redistribuir las luzes para evitar que se agrupen en parejas, el frente de la planta baja si ha sido uniformizado, con un tipo de columna muy común, como ya hemos visto durante todo el S. XIX, cuadrada y de capitel cuadrilongo.

Actual casa de Barxa



         El siguiente edificio será el número 12, que en el documento que ya hemos presentado donde se computan los bienes de propios de la ciudad, se indica como alhóndiga. Sin embargo en este instrumento se detalla que es Manuel Louro el que gestiona la alhóndiga, mientras que en el padrón de apenas unos años más tarde se indica que en el nº 12 vive Pascual Louro, comerciante,  con una familia de 5 miembros. En principio este no sería un problema mayúsculo pues no es extraño que Manuel, puede que padre o hermano de pascual, alquilase la alhóndiga para que sirviera de negocio y vivienda de su familiar cercano, pues en el nº 13 aparece Manuel Louro como residente.

         Aunque hablaremos mas a detalle de este edificio, suponiendo ya definitivamente que es la casa de alhóndiga, para ser franco es una elección muy razonable. Podemos verlo como completamente independiente, hasta con mayor proyección en frente, las columnas que soportan la estructura de ladrillo de su fachada están claramente reutilizadas, aunque no parece que hayan pertenecido a ningún otro, han sido apeadas de nuevo, y no han sido sustituidas, como haría un propietario privado, incluso visto su estado de deterioro. Son de orden toscano muy popular y primitivo, puede que de finales del XVI o principios del XVII. Las luces de su fachada, tres, son de tipo balcón y con herrajes populares y tardíos, probablemente un arreglo del XIX, cuando el inmueble pasa a mano privada, más seguro serían ventanas, similares a las de la casa nº 11.


Posible alhóndiga

Vista de tejados de la entrada del pasadizo


Herrajes del XIX en las ventanas de la alhóndiga



Bisagra en pica o punta de lanza con mamelones y de pibote, de la casa número 13 (actualmente) posiblemente del XVII y XVIII

         En algún momento entre principios y finales del siglo XIX los inmuebles 13, 14 y 15 unifican igualmente columnata de soportal. Aunque de momento no disponemos de suficiente documentación para respaldar esta teoría, parece que entre 1750 y 1850 se inició un plan para dar aspecto homogéneo a toda la plaza, en un intento de acercarla a la imagen de plaza mayor que desde el siglo XVI imperaba en España. No solo es este un elemento común entre los modos y maneras de edificar en la baja edad media y la edad moderna entre las tierras del norte de Lugo y los pueblos castellanos y leoneses; además se comparte el gusto por la madera en los aleros de los tejados conformando hermosas disposiciones de dobles y triples canes, o con can sobre biga en los frentes enladrillados de las fachadas comunes.  Podemos ver un hermoso ejemplo de alero de tejado de madera en el convento de las concepcionistas, una obra del XVIII de especial cercanía a modelos castellanos.


Canes en el alero del tejado de las concepcionistas

Modelo de columnas del XIX frente a las primitivas del XVII


         Sería apropiado entender que las casas 14 y 15 son las que conforman hoy la casa de Villaamil, aunque no lo podemos asegurar, las columnas de este soportal siguen el modelo cuadrado de capitel cuadrilongo de gusto toscano que ya hemos visto en otros puntos de la plaza, en concreto en el inmueble que numeramos con el 8. Toda la estructura de balcones es del XIX, y creo que podemos arriesgarnos si planteamos la posibilidad de que en este momento el Sr. Villaamil Alvarado habitaba la parte mas alejada del pasadizo. Además en la hoy ya unificada vivienda, por la parte de atrás de esta se pueden ver dos columnas reaprovechadas, de gusto toscano muy popular que bien podrían corresponder a las que en su momento soportaban mitad del frontis de la actual vivienda, pues para su totalidad serían muy pocas. 


 Columnas toscanas de la parte trasera de la casa de Villaamil


         Para terminar nos faltan los números 16, 17 y 18. Sobre el 16, que siguiendo esta hipotética delineación correspondería a la vivienda de Miranda, ya hemos condado algunas cosillas, pues es el actual nº 13, antes de terminar su rehabilitación, más seguro que añadiremos nueva información. Las otras dos plazas son de las que más han cambiado, sobre todo el número 18 y el siguiente contra las casas consistoriales viejas, que en este padrón se computa como parte de la calle Batitales Baja. El frontil del número 17 está completamente alterado, posiblemente de finales del XIX, aunque es difícil de comprobar, destaca la especial altura de su soportal poco compatible con un periodo anterior, y la gran altura del edificio, igualmente excesiva para un periodo anterior cuando como dijimos se pretendía mantener hasta cierto punto una proyeccion a lo alto comedida con el resto de edificios colindantes. Sobre las casas 18, y la última de este frente tenemos un documento gráfico en la colección de fotografias de Hauser y Menet de finales del XIX, cuando sus fachadas aún no habían sido engalanadas con adornos historicistas de pleno siglo XX. Las columnas que sostienen el frontis del inmueble 18 siguen el gusto toscano de otras de esta plaza, aunque no parecen ser obras de la misma época sino, mas bien imitaciones del XVIII o XIX. Si nos fijamos en la última casa de este frente, que ya no aparece en este padrón, pero que forma parte actualmente del todo de la plaza, destacan las columnas ochavadas con capiteles góticos del XVI, sobre ellas zapatas de tradición castellana, sobre estas columnas ya hemos hablado en artículos anteriores, y solo recordaremos que no se presentan octogonales en los planos anteriores a la demolición de los soportales del consistorio, se ahí que sea una posibilidad que estas fuesen las que se retiraron del perdido soportal.


 Plaza de la Constitución Hauser y Menet



Vista aérea de toda la plaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587