Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Imitaciones sevillanas de Ming; Stoneware
Imitaciones
sevillanas de cerámica Ming.
En
Mondoñedo tenemos bastantes ejemplos de este tipo de loza, en este
caso hablamos de loza y no mayólica, pues como ya habiamos esplicado
es un poco ridículo usar el término falsa mayólica cuando
actualmente las piezas confeccionadas con arcilla horneada bajo un
entorno oxidante, de tonos claros o incluso blanca y con vedrío de
plomo, se sigue usando en producciones populares y la conocemos como
loza de manera habitual.
El origen exacto de estas imitaciones de la decoración ming es confuso, en principio se considera produccion sevillana aunque dada su duración en el tiempo, desde el S. XVI hasta el XVIII, algunas bien puderon proceder de alfares castellanos, portugueses, o zamoranos. Se distingue facilmente por su mala calidad, pastas muy blandas y esponjosas, facilmente degradables y vedríos de azul sobre blanco, imitando los modelos kraak de exportación chinos.
El origen exacto de estas imitaciones de la decoración ming es confuso, en principio se considera produccion sevillana aunque dada su duración en el tiempo, desde el S. XVI hasta el XVIII, algunas bien puderon proceder de alfares castellanos, portugueses, o zamoranos. Se distingue facilmente por su mala calidad, pastas muy blandas y esponjosas, facilmente degradables y vedríos de azul sobre blanco, imitando los modelos kraak de exportación chinos.
Stoneware
Otra
loza muy habitual en los restos de superficie mindoniense será la
que conocemos como stoneware, o loza de piedra. Este tipo de pasta de
gran tenacidad cocida a muy altas temperaturas y con vedrío por lo
general estañífero se empezó a producir durante el S. XVI en
multiples puntos de Europa, siendo la mas conocida la renana y
alemana en general. El modelo más común serían las llamadas
botellas de brujas, muy populares para el trasporte de licores
durante el S. XVI y XVII destacaban por presentar un mascarón
barbado en el cuello, representando a San Belarmino, (tambien
llamadas belarminas). Es una de las piezas que cualquier buzo
esperaría encontrar junto con algun pichel de estaño en los restos
de un pecio pirata hundido...jeje...
En Mondoñedo se han encontrado multitud de trozos, alguno de ellos decorado, (el nombre de botellas de brujas proviene de la tradición centroeuropea de llenar estas botellas con alfileres y algun otro licor, taparlas y enterrarlas para asi ser usadas como trampa y cebo para brujas y malos espíritus) Otro tipo del que si adjuntaremos una fotografía y de igual datacion y origen alemán sería el renano azul y gris, algo más elegante y destinado para la elaboración de jarras, albarelos y otros botes y adminículos de farmacia y laboratorio por su resistencia térmica y su facil limpieza. En este tipo de cerámica encontramos un modo de vidriado propio de estas fechas denominado vidriado a la sal, mediante una mezcla de sal gruesa en el baño vitrificador, al cocer la pieza y estallar las piedras de sal, se consigue ese efecto granulado y moteado tan característico.
En Mondoñedo se han encontrado multitud de trozos, alguno de ellos decorado, (el nombre de botellas de brujas proviene de la tradición centroeuropea de llenar estas botellas con alfileres y algun otro licor, taparlas y enterrarlas para asi ser usadas como trampa y cebo para brujas y malos espíritus) Otro tipo del que si adjuntaremos una fotografía y de igual datacion y origen alemán sería el renano azul y gris, algo más elegante y destinado para la elaboración de jarras, albarelos y otros botes y adminículos de farmacia y laboratorio por su resistencia térmica y su facil limpieza. En este tipo de cerámica encontramos un modo de vidriado propio de estas fechas denominado vidriado a la sal, mediante una mezcla de sal gruesa en el baño vitrificador, al cocer la pieza y estallar las piedras de sal, se consigue ese efecto granulado y moteado tan característico.
Comentarios
Publicar un comentario