Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Imitaciones sevillanas de Ming; Stoneware

Imitaciones sevillanas de cerámica Ming.
En Mondoñedo tenemos bastantes ejemplos de este tipo de loza, en este caso hablamos de loza y no mayólica, pues como ya habiamos esplicado es un poco ridículo usar el término falsa mayólica cuando actualmente las piezas confeccionadas con arcilla horneada bajo un entorno oxidante, de tonos claros o incluso blanca y con vedrío de plomo, se sigue usando en producciones populares y la conocemos como loza de manera habitual.
El origen exacto de estas imitaciones de la decoración ming es confuso, en principio se considera produccion sevillana aunque dada su duración en el tiempo, desde el S. XVI hasta el XVIII, algunas bien puderon proceder de alfares castellanos, portugueses, o zamoranos. Se distingue facilmente por su mala calidad, pastas muy blandas y esponjosas, facilmente degradables y vedríos de azul sobre blanco, imitando los modelos kraak de exportación chinos. 
  
 
Stoneware
Otra loza muy habitual en los restos de superficie mindoniense será la que conocemos como stoneware, o loza de piedra. Este tipo de pasta de gran tenacidad cocida a muy altas temperaturas y con vedrío por lo general estañífero se empezó a producir durante el S. XVI en multiples puntos de Europa, siendo la mas conocida la renana y alemana en general. El modelo más común serían las llamadas botellas de brujas, muy populares para el trasporte de licores durante el S. XVI y XVII destacaban por presentar un mascarón barbado en el cuello, representando a San Belarmino, (tambien llamadas belarminas). Es una de las piezas que cualquier buzo esperaría encontrar junto con algun pichel de estaño en los restos de un pecio pirata hundido...jeje...
En Mondoñedo se han encontrado multitud de trozos, alguno de ellos decorado, (el nombre de botellas de brujas proviene de la tradición centroeuropea de llenar estas botellas con alfileres y algun otro licor, taparlas y enterrarlas para asi ser usadas como trampa y cebo para brujas y malos espíritus) Otro tipo del que si adjuntaremos una fotografía y de igual datacion y origen alemán sería el renano azul y gris, algo más elegante y destinado para la elaboración de jarras, albarelos y otros botes y adminículos de farmacia y laboratorio por su resistencia térmica y su facil limpieza. En este tipo de cerámica encontramos un modo de vidriado propio de estas fechas denominado vidriado a la sal, mediante una mezcla de sal gruesa en el baño vitrificador, al cocer la pieza y estallar las piedras de sal, se consigue ese efecto granulado y moteado tan característico. 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587