Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Talaveras

Talavera
Cuando hablamos de talaveras, no solo nos referimos a la loza y diferentes mayolicas que produjeron los alfares de Talavera de la Reina, realmente con los diferentes tipos de diseños góticos, renacentistas y barrocos podemos contar multitud de imitaciones en todo el territorio español y portugues, el tiempo mas destacado posiblemente sea el que conocemos como talaveras tricolor renacentistas, en caso con figuraciones intrincadas y hasta tipos humanos y animales a modo de paisajes. Aunque son imitaciones de lozas de otros puntos de Europa, sobre todo de Italia, en España consiguen una considerable fama. Nombrar todos los tipos, sea talaveranos o imitaciones y las normas para distinguirlos requeriría de por si ya de un volumen y no de unas pocas lineas, asi que apenas entraremos con un simple índice a grandes rasgos de algunas piezas encontradas en Mondoñedo .mostrando el galbo encontrado y un ejemplo completo sacado de bibliografía.
  • Talavera patron de helechos S. XVI
    Azul sobre blanco

     
  • Talavera tricolor, del XVI al XVII
    Desde los modelos mas sencillos donde destaca la llamada cenefa castellana, hasta las piezas mas hermosas con decorados aislados como flores, animales etc. 
     
 

  • Talavera policroma, S. XVII sobre todo 
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587