Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Isabela Polichrome, Columbia Plane,

Como ya había prometido, una parte de nuestro estudio se centrará en los restos, tanto cerámicos como numismáticos que se encontraron en los diferentes trabajos agrícolas en la huerta del número 13. Todos ellos son restos encontrados en superficie, muy rodados y producto de diferentes inversiones estratigráficas y rellenos con materiales traídos de diferentes partes del llamado "Curral do Bispo". Cierto es que cuando los edificios construidos en tapial colapsaron por mor del fuego en el S. XV, el terreno provablemente quedó como un campo minado, lleno de montañas de restos humeantes y socabones causado por la combustión de los suelos de madera y los sótanos al descubierto. Es muy provable que una buena parte de estos edificios perecederos, como al que se refieren en el 1402 como "casa pallarega", nunca fueran reconstruidos, el espacio que ocuparon se niveló aproximadamente con sus propios escombros, y poco a poco los desniveles que pudieron quedar fueron colmatandose con restos movidos de aqui para alla, como hoy se acostumbra cuando se rotura una tierra para labor.
El campo de estudio es enorme, y solo en cerámicas se conservan varios miles de galvos, algunos de posible origen pre-medieval y otros cercanos a nuestros días, al igual que la numismática, (se custodia en la actualidad una pequeña colección de monedas bajomedievales en la casa consistorial a la espera de su estudio detenido y puesta en común) será terreno para otro buen amigo y compañero D. Iago Urgorri, la cerámica popular y con posible adcripción romana lo será en su momento para Abel Vigo. Por mi parte me conformo con desentrañar el campo de las mayolicas y falsas mayolicas bajomedievales, presentes desde las primeras cerámicas pintadas califales del S. XII, hasta slip post-medievales ingleses. Puede que en este terreno sea la parte más interesante ver en Mondoñedo un centro de comercio mucho más cosmopolita de lo que pudiesemos esperar. 
 
Isabela Polychrome
Usar nonbres en inglés para cerámicas de producción española tiene una explicación sencilla; aunque muchas de ellas proceden del mundo morisco y pueden datarse hasta el S. XIV perfectamente, su estudio se popularizó en EEUU gracias a los restos para estas tierras llevados por los primeros barcos luego del periodo de ocupación en el S. XV y XVI, ellos tiene el mérito de haber estudiado sus características y es justo que usemos los nombres con que decidieron llamarlas. El caso de la Isabela Polícroma, o Sevilla azul y morado, es un tipo de mayólica (puntualizamos solo con un pequeño apéndice, se dice mayólica cuando la pasta de color entre castaño claro y blanco, decantada y generalmente de tacto de tiza, se cubre con un baño o vedrío de óxido de estaño de color regularmente blanco con diferentes posibilidades polícromas, el uso de una cobertura estañífera distingue a las mayólicas de las falsas mayólicas o lozas con cobertura de óxido de plomo, mas brillante) es de las conocidas como moriscas, datable entre mediados del XV y mediados del XVI, podemos considerarla fósil director, pues luego del 1550 aproximadamente, y siendo generosos, deja de hornearse. Se distingue facilmente por su decoración en cobalto y morado sobre blanco, con una pasta muy decantada de tonos muy claros acercándose al blanco. En su decoración destacan las "alafias" o textos en caligrafía árabe con frases propiciatorias, textos que inicialmente son escritos por letrados en árabe y luego simplemente imitados, hasta el punto que cada caligrama se combierte en simples comas y puntos decorativos sin ningún sentido. Su zona de producción estará en torno a la ciudad de Sevilla y el barrio alfarero de Triana, es una de las lozas de lujo de mesa bajomedievales mas abundante, marca estátus su presencia, aunque tampoco es raro encontrar algun resto suelto en entornos humildes, las piezas de cierta calidad y buen acabado, sin taras ni problemas de cochura son propias de entornos economicamente prominentes. Se ha encontrado en todo el territorio hispano y latinoamericano, en Mondoñedo su presencia es muy importante, almenos entre lo que de momento hemos identificado, acompaño algunas fotografias de algunas piezas aqui identificadas.
 
 
 
Columbia plane
Otro tipo de mayolica morisca de una zona de procedencia similar, entorno a la ciudad de Sevilla. Es, sin duda, la mas abundante prueba de mayolicas producidas entre la primera mitad del S. XV y el S. XVII.
Podemos describirla a grandes rasgos como una loza de pastas que varian del rosaceo al amarillo claro, con pocos o ningún degrasante, muy decantada, con un vedrío estañífero blanco y por momentos, con algunas aplicaciones a modo de cintas o costillas, coloreadas en verde. Se distingue de otras de inferior calidad y de origen portugues y meseteño por estar vidriada tanto al interior como al exterior, Una de las piezas mas conocidas es la escudilla, en el tipo "columbian plane" encontramos las mejores elaboradas y cuidadas de este periodo. Tanto en escudillas como en platos, la aparición del repié a modo de anillo data la pieza en fechas posteriores al 1550 aproximadamente, mientras que los fondos cóncabos, sin repié, los cuerpos ovoides sin carenas, son más propios de la baja edad media. Por supuesto Mondoñedo tiene una extensa colección de columbia plane, desde escudillas, hasta platos y bacines, solo una pequeña muestra. Como apéndice indicar que gracias a la importacion de esta loza de mesa de lujo se empiezan a utilizar en Galicia las formas abiertas de arcilla, en buena partes habían desaparecido del menaje luego de los primeros siglos de la edad media, sistituidas por otras de madera a excepción de las de gran tamaño que se mantenían para usos particulares. El plato como tal toma nueva vida luego de la llegada de las lozas moriscas durante el S. XIV y XV, y de este momento tenemos una hermosa muestra en Mondoñedo como centro comercial de importancia única.En las fotografías adjuntas podemos ver una escudilla casi completa, mas seguro datable entorno al S. XVI, un par de alas de platos de perfil cóncabo, provablemente del S. XV, algun galbo decorado con apliques de pasta en costilla coloreados en verde, una asa de una escudilla de orejas, un borde en T o pestaña con parte del asa de un bacin y una curiosa pieza, posible parte de un contenedor de tamaño medio grande, decorada con un dosco de arcilla aplicado sobre el que se presionó un negativo de una estrella de cinco puntas de origen desconocido 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587