Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Ligurian blue on blue, Andalusia Polychrome, Caparra blue

Ligurian blue on blue
La cerámica ligur del XVI diseñada en azul sobre un vedrío azulado tiene siempre una dificultad. Aunque se reconoce con facilidad las imitaciones sevillanas de este periodo no siempre son tan obvias y muchas veces debemos dejar en duda el origen real de estos restos, sobre todo si los conservados son pocos o estan muy fragmentados. En teoría la mayólica ligur tine unos diseños mucho mas cuidados y la pasta es completamente blanca o crema, mentras que la sevillana tiende a un color rosáceo, pero por mi parte no soy capaz de distinguir estas diferencias de tono. Para mas INRI, la tipología azul sobre azul también se ve en Delft. Si mi opinion personal sirve de algo, creo que estamos ante produccion ligur y sevillana, no veo delft en principio, de todos modos os dejo ejemplos de esta menos común en la primera fotografía, para luego golgar todos los ejemplos encontrados en Mondoñedo
(Por si al final se desordenan, el galvo que va sin escala es delft)

Andalusia Polychrome
Aparece diferenciado este tipo de mayólica en el Florida Museum of Natural History, apuntando fdiferencias sutiles con el Talavera Tricolor, con una pasta similar a los tipos moriscos de Triana, mas compacta y de un tono mas rosado. En Mondoñedo he podido identificar dos trozos, se dataría entre 1500 y 1600 aproximadamente.
 

Caparra blue
En el artículo que sobre las excabaciones en el delta del Panamá (Arroyo Malo y El Cerillo) que podemos leer en "Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVIII  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29009
se documenta la localización de restos de mayolica Caparra Blue usada para albarelos (botamen de farmacia) desde el S. XV hasta el XVII. La FLMNH considera este tipo igualmente de origen morisco de Sevilla. Ciertamente en Mondoñedo se han encontrado multitud de restos de Caparra blue, desde los mas antiguos con vedrio estañífero azul al exterior y blanco al interior y pastas gruesas y rosadas, hasta los mas tardios de pastas finas, paredes finas y vedríos mas delicados y brillantes. veamos los ejemplos que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587