Estudio cerámicas encontradas en Mondoñedo: Yayal blue on white, Sgrafito italiana, Cerámica vidriada del Languedoc

Yayal blue on white
Otro tipo más de mayolicas moriscas, igualmente producidas en los alfares sevillanos y con características en la pasta y cochura similares a las de su entorno, pastas de color crema, más o menos ocre, muy decantadas y con tacto similar a la tiza. Con vedrío estañífero blanco, unicamente decorada con dos lineas paralelas que se presentan juntas en azul cobalto, es un tipo de mayolica muy común en platos y formas abiertas, podríamos considerarla de la más antigua procedente del entorno de Triana, datable entre el S. XV y principios del XVI, en Mondoñedo tenemos diferentes ejemplos que mostrar, el grosor de las paredes ayuda a que se conserven partes grandes de las piezas originales. En las más antiguas, cercanas al XIV el centro del plato aparece sin vidriar. Por lo demás es un tipo inconfundible.
 

Loza italiana Sgraffito
Dificilmente ubicable sin un estudio mas detenido, incluso petrográfico, abarca un amplio periodo de tiempo y de espacio, desde Liguria, Faienza, hasta talleres del centro de Italia, igualmente las piezas monócromas o que unicamente juegan con diferentes tonos del mismo color son de origen bizantino y pueden datarse entorno al S. XII, mientras las polícromas con preminencia en los verdes se acercan mas al S. XV. Conservamos pocos restos, demasiado escasos para poder opinar de manera concluyente, en principio parece que parte de un contenedor abierto de tono verde grisaceo con una P labrada pudera ser de un periodo altomedieval. La decoracion en general se reconoce por aparecer rehundida en la pasta mediante el uso de un punzon de punta redonda como una pluma de ave, sobre estes diseños se coloreaba la pieza y luego se aplicaba el vedrío correspondiente. Aunque son pocos los restos son de extrema rareza y sobre todo, si se concluyese la fecha teorizada, encontrar una pieza tan antigua, casi del tiempo de las cruzadas marcaría un punto de inflexión en el estudio del comercio tanto mindoniense como de toda la comarca mariñana, realmente único. Son ejemplares de gran hermosura, por desgracia apenas tenemos un par de ejemplos parciales, de todos modos su sola presencia, sean de los tipos más antiguos o de los mas tardios, es muy significativo y se enlaza directamente con otras piezas que luego veremos de loza de Montelupo.

 

Cerámica vidrida del Languedoc
Un solo galbo conservado, tremendamente afectado por el fuego hasta el punto de haberse disuelto el vidriado original y mezclado con los tintes usados para la decoración. En principio aparece como azul sobre blanco. De esta pieza tenemos muy poca bibliografía de contraste, en concreto el catálogo de Cerámica Medieval en el Pais Vasco (Erdi Aroko Zeramika Euzkal Herrian, VIII-XIII Mendeak) nos muestra un tipo similar que localiza como producción turolense o del sur este francés. Debido a la cantidad de restos que conservamos de cerámica de Burdeos (Saintonge), nos inclinamos por la adcripción gala de este único resto conservado. Se podría datar entre el S. XI y el XIII, con una iconografía de tradicon morisca. Acompañamos este resumen con copias del texto al que nos referiomos y una fotografía del galbo recuperado de Mondoñedo.
Soy consciente que no estamos trabajando un tema ni mucho menos entretenido, puede que para algunos sea didáctico pero en general es bastante menos atractivo que la descripción de restos pictóricos, murales, estructurales etc. Sin embargo, cuando terminemos la confección de este mapa de radios comerciales con un punto central en Mondoñedo, y podamos verlo representado graficamente, espero que el interés se renueve, al comprobar como la Mariña Lucense y Vilamaior como punto de encuentro de caminos, fué durante este periodo entre la plena y la baja edad media, centro de trasmisión material, y seguramente cultural

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587