Una alhóndiga huidiza, historia del urbanismo menor en Mondoñedo (1)



         Preciasamente este título pretende ilustrar como, todo buen historiador debe revisar constantemente su producción,  especialmente cuando se trabaja en un periodo apenas documentado. Es mucha la información, generalmente arqueológica, de que se dispone para aprehender los modelos habitacionales de la edad del hierro y del perido de ocupación romana. Puede que no los suficientes, y que debamos estar preparados para sorpresas que muden nuestra manera de ver el mundo antiguo, pero tambien es cierto que pasado el S. V, y hasta bien entrado el XII, la información es aún mas escasa, pues, aunque puedan estar un poco mejor “empapelados”, apenas contamos con estudios arqueológicos, almenos en el norte de la península.
         Luego de la paulatina desamortización de las figuras administrativas ronamas, y hasta la implantación de un cierto esquema uniformizador en pleno periodo feudal, viviremos un periodo intermedio, que no debe ser infravalorado, de mas de cinco siglos, donde las dudas son muchas más que las certezas, tanto en población, como en modelos constructivos.
         Para entender la ciudad de Mondoñedo apenas disponemos de información completa y compleja desde el S. XVIII, y de datos suficientes desde el XVI, es muy provable que antes de iniciarse el asentamiento medieval en al S. XII, Vilamaior ya estuviese poblada, aunque de momento no sabemos como.
         Sólo contamos con escasísimos datos arqueológicos, de momento en elaboración, puede que el más interesante sea el edificio de planta cuadrangular encontrado bajo la casa nº 13 de la Plaza de la Catedral, que conserva en pie un arco de medio punto. Entender este edificio es, por el momento muy complejo, aunque parece que se conserva la totalidad de la planta, no responde a modelos medivales claros, y puede que solo pueda ser estudiado siguiendo otros anteriores.
         Sobre la disposicion de los viculos altomedievales, puede que los estudios de momento mas completos, aunque igualmente muy discutidos, sean los productos de las escavaciones en dospoblados navarros en los años 80 de la pasada centuria.[1] Estos trabajos nos dan una idea muy interesante de cómo debieron ser los poblados entre rurales y urbanos anteriores a la re-urbanización del S. XII. Actualmente son muchos quienes dudan de la antigüedad de los restos descubiertos, principalmente por haberse documentado otro modelo de viviendas para el norte peninsular durante estos siglos completamente diferentes.[2]


 Arco y planta del edículo desenterrado  Las paredes medievales se han construido sobre el muro pimitivo o en todo caso ignorándolo,

         El Modelo de cabaña, de planta rectangular, muchas veces adosada a taludes de roca natural o aprobechando grutas, con una estructura de piedra muy endeble, en ocasinoes sin usar argamasa con mampostería dispuesta a hueso, y con tejados de una vertiente o dos, de materia vegetal cubierta con barro y lajas de piedra, dan una imagen bien distinta a los poblados, más o menos estructurados de Apardués o Ascoz, pero a nuestro entender la presencia de unas no excluy la presencia de los otros , como nexo entre las explotaciones rurales romanas, las vilae, y los vículos o pequeñas aldeas altomedievales. 

 Yacimiento de Contrebia-Leukade, viviendas adosadas a grutas mas o menos naturales

         Bien es cierto que la figura de hábitat concentrado responde mejor a los contratos de población feudales que al periodo de labradores libres en el que se engloba buena parte de la Hispania germánica, aunque de todos modos la aparicion de primitivos burgos en torno a una iglesia como aglutinante religioso, puede que una torre como representación de cierto orden civil y, unos muros de más o menos importancia como delimitación espacial y protección ante alimañas y, en menor grado, invasiones; sea igualmente una imagen asequible para este periodo.
         Asi para entender la primitiva Vilamaior de Brea  resulta insuficiente la escueta descripción que se nos ofrece en los fondos documentales, en el título de cesión de los cotos de Vilamaior para la traslación de la sede, concedido por el rey Alfonso VII, unicamente se dice “et primere propiir uocauulis id est cauctum uallematoris ubi sedes est” , en este documento ya se cita como beneficiarioa directamente a “ Petrus Vallibriensis sedis episcopus et omnibus sucesoribus tuis”.  El documento anterior donde se inicia la traslación de sede, durante el mandato de Nuno Afonso, no ofrece mucha mas infirmación útil, y funciona más como carta puebla que como donación. 

Confirmacion de la donacion de diferentes cotos para la nueva sede de Valibria

Asi con esta escuetísima base de datos solo podemos intuir que en el momento en que la sede vuelve de Ribadeo, ya en el S. XIII y se termina la obra de la catedral en el solo mandato de un obispo, Don Martin (aunque esta información se la debemos a trascripciones hoy imposibles de comprovar pues son datos obtenidos por el P. Florez del perdido Calendario Antiguo[3]) almenos una parte del entramado urbano ya debía estar finalizado, y el esquema de este debió de ser muy similar a estas primeras aglomeraciones de viviendas que vemos en las escavaciones navarras.
         Un ejemplo interesante a tener en cuenta es el del pueblo de Ascoz, aparece primeramente en el Libro de Rediezmo de 1268, no se contempla en el Libro de Fuegos de la Merindad de Sagüesa de 1366 por lo que es de suponer que en esta fecha temprana ya estaba despoblado. 
Despoblado navarro de Ascoz 

Despoblado navarro de Apardues


         El poblado de Ascoz parece vertebrarse en torno a una iglesia de planta longitudinal, sin ábside pronunciado, con pila de bautismo por inmersión, que se ha conservado, puerta de acceso por la panda sur y, de tradicion como se puede ver prerrománica. Podemos entender que, como se apunta en el trabajo antes mencionado, la unidad agrícola independiente, compuesta de casa y de mas dependencias, rodeada de tierras de labor, había dejado paso ya a la idea de proto-ciudad, o villa sobre el S. X. Ademas en muchos casos en estos asentamientos se encuentra cultura material tanto romana como anterior, indicando una más que provable continuidad en el tiempo. Asi en este conjunto concreto se recogieron fragmentos de terra sigilata, cabe destacar un borde de forma Ritt. 8.
         Con una ocupación continuada, con mas o menos densidad, el siguiente y más nutrido periodo cerámico sería el que comprende desde los siglo VIII al XII, aproximadamente, donde los materiales (tengamos en cuenta que estas campañas a penas trabajaron con restos obtenidos de la limpieza de los yacimientos y alguna cata puntual) son ya abundantes y de fácil identificación. Este tipo de cerámica, de cochura oxidante y reductora sin especial control de la misma, pastas groseras con multitud de degrasantes sólidos y chamotas, blandas, producto de temperaturas inferiores a 800 grados, fondos planos, cuerpos globulares, cuellos estrechos, bordes exvasados y labios apuntados. De color incierto, entre el negro grisáceo y el rojo óxido, producto de la falta de control en el tipo de cocción. Sobre estas cerámicas hablaremos seguro detenidamente por su especial abundancia en el subsuelo mindoniense. Como especial particularidad cabe indicar la presencia de abundantes micas en las pastas mindonienses, una tonalidad oscura un poco más homogénea. La presencia de labios en T o pestaña, aperece un poco más tarde. 




Diferentes modelos del tipo A, aparecidos en Mondoñedo, Entre el S. VII y XI aprox.







 Tipos de pestaña, más o menos elaborada, plenomedievales, entre el S. XII y XIV, procedentes de Mondoñedo

         Hemos escogido este poblado en cuestión por haberse documentado en el una unidad en concreto que se identifica como torre, cercana la iglesia y de unos 16 metros cuadrados de espacio útil interior, más o menos el que podemos ver en el habitáculo exhumado en el subsuelo de la casa nº 13 de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo. El resto de los inmuebles es de tamaño mayor y de peor calidad de muro, con una mampostería mucho menos cuidada. 

 Planta de una vivienda y de la torre de Ascoz

         De todos modos el esquema constructivo es similar a otros nucleos cercanos estudiados como Aizpe, Apardues, Puyo, etc. Plantas longitudinales, o en algunos casos el L donde se diferencia el espacio para el ganado del que se reservaba para habitación y uso doméstico por un simple tabique. Este modelo de habitacion rural propia de conjuntos aglomerados de viviendas se traduce luego en las plazas medievales urbanas que en algunos casos permanece hasta la actualidad aunque completamemte desdibujada. 

Planta longitudinal de una vivienda

         Consideraremos esta primera parte como una introducción algo temblorosa a la segunda y tercera que nos encaminarán al conocimiento del entramado medieval y postmedieval. En el siguiente artículo con este mismo nombre tomaremos la historia al revés y empezaremos por localizar en documentos practicamente contemporaneos ciertos edificios que podremos rastrear luego hasta almenos los últimos años de la eda media, donde consideramos que los cambios de ocupacion urbana-agrícola, a completamente urbana aún no se habían producido.
         Puede que sea un intento un tanto frustrado para ilustrar el proceso de transformación de villa a urbe, de la alta edad media a la moderna, pero tengamos en cuenta que nos faltará siempre, o me temo que durante mucho tiempo, el nexo entre el despoblado tardo-imperial y la villa altomedival, siendo muy generosos. Un vacío de casi cinco siglos es intolerable para estructurar una evolucion urbanística y nos hace presuponer que en el momento de asentarse nuevas poblaciones en torno al año 1000, las anteriores del S. V, ya habían sido olvidadas.
Pero puede que en este caso estemos cayendo en un error propio de nuestro punto de vista actual, donde todo producto de uso, desde que deja de tener sentido práctico dura apenas unos años, es cierto que tendemos a mirar la historia con un enfoque “portland 100”, pero puede que la ausencia de acción antrópica o la relentizacion de esta permitiese que los edificios levantados en el S. XII en Vilamaior dispusieran de cimientos de inmejorable calidad con mas de medio milenio de antigüedad aún a la vista.
         Si así fuese es fácil entender el por que no se terminaron de demoler estos cuando se levantaron los nuevos, puede que la simple presencia de muros con unas zanjas de fundación a años luz de las dispuestas en la edad media, fueran el único motivo razonable  para explicar el por qué algunas casas de la frontera de la Plaza no se colapsaran con el paso de los años, mientras que la mayoría necesitaba de reparaciones al poco de ser construidas. Estas pocas excepciones dispusieron de unos fuertes pilares en los que soportar el envite de diferentes pesos mal proporcionados, y asi podemos hoy en día verlas como ejemplo de un periodo poco conocido, conservando incluso restos significativos de sus particularidades decorativas.


[1] Jusué Simonena, CARMEN, Poblamiento rural de Navarra en la E. Media, Pamplona 1988
[2] García Camino, INHAKI, Perspectivas de Investigación desde la Arqueología, Actas de La VIII Semana de Estudios Medievales, Nájera 1997, Instituto de Estudios  Riojanos, Logroño 1998
[3] Florez, HENRIQUE, España Sagrada T. XVIII, Madrid 1764

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ingles en Mondoñedo, John Dutton, Mercader de aceite en los últimos años del reinado de Maria Tudor.

Del alcalde mayor al corregidor, la nueva figura del poder absoluto, confictos en la gestion municipal en el Mondoñedo del S. XVI

El Pintor Juan Llombart, 1587